sábado, 15 de agosto de 2015

LA EXISTOSA POLITICA SOCIALISTA

Andalucía tiene el menor gasto por habitante en sanidad

La Junta destina 977 euros por andaluz por los 1.207 euros de media, según un informe del Consejo Económico y Social


.

Andalucía tuvo en 2014 el menor gasto sanitario por habitante, con un desembolso de 977 euros, frente a la media nacional, de 1.207 euros, pero aumentó su presupuesto sanitario el 3,09%, casi el doble que el incremento medio de España que fue del 1,82%. Estos datos los aporta la Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente del Consejo Económico y Social (CES) de 2014, que alerta de las "fuertes disparidades" entre las economías regionales y el gasto sanitario.

Este documento ha analizado el PIB real de los ejercicios 2013 y 2014 y destaca que la totalidad de las comunidades crecieron, aunque con diferencias que oscilan entre el 2,5% en La Rioja y un 0,5% de Galicia. 

Indica que, mientras el gasto medio nacional en sanidad fue en 2014 de 1.207 euros por habitante y año, Andalucía invierte 977 euros frente a 1.570 euros en el País Vasco y precisa que, por primera vez desde 2011, en los presupuestos de 2015 aumenta la media nacional en gasto sanitario. 

La memoria explica las diferencias en la especialización productiva de cada región, que constituyen el principal factor de las desigualdades territoriales en términos de crecimiento económico. 

De hecho, añade, durante los últimos años de crisis se ha constatado que las regiones que han mostrado una mayor resistencia al deterioro económico han sido aquellas cuya estructura sectorial se centraba en sectores de alto valor añadido. 

Es el caso de Madrid, por la relevancia de determinados servicios avanzados, de Navarra, País Vasco, Cataluña o Aragón, por su especialización industrial, o de los archipiélagos canario y balear, además de Cataluña, por la relevancia del sector turístico. 

Por el contrario, las comunidades autónomas que más sufrieron la crisis fueron, en términos generales, las que estuvieron más expuestas a la burbuja inmobiliaria y, por lo tanto, contaban con unas estructuras productivas centradas en gran medida en la construcción y en determinadas ramas de servicios. Entre ellas se situarían Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares o Andalucía. 

La memoria recoge que, con el objetivo de incrementar la eficiencia de costes en el sector sanitario, España emprendió reformas desde 2012 que implicaban una significativa reducción del gasto sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario