lunes, 10 de agosto de 2015

EL REINO DEL POSTUREO EN LA TACITA

    .


Kichi en la tele
.

kichi y marhuenda– Podemos es un estado de ánimo
José María González Santos, alcalde de Cádiz, se encargó este sábado en la Sexta de poner algunas cosas en su sitio. Es bueno recordar qué ha pasado en este país para que la gente haya votado por opciones recién nacidas dejando de lado en muchos casos las ofertas políticas de los últimos treinta y cinco años. Es bueno no perder la perspectiva, es bueno no perderse en bosques de encuestas manipuladas ni seguir el juego a análisis artificiales encaminados a propagar un desconcierto y un desánimo que tampoco existen según él.
– Nacimos dando la vuelta a las encuestas, dijo Kichi, y lo vamos a volver a hacer. El CIS es benévolo con el Partido Popular.
Podemos es un estado de ánimo, recordó en la tele el “señor alcalde“, legítimo y protocolario tratamiento que le dispensó en directo mi compañera Ana Pardo de Vera. Apuntó que el nacimiento de la formación a la que él pertenece le puso nombre y apellidos a una indignación ciudadana de muchos años. Al sufrimiento y a la sensación de impotencia frente a decisiones de gobierno que nos empobrecieron y humillaron. Ahora él gobierna la ciudad en que nació y quiere estar a la altura de las expectativas que sus votantes pusieron en él.
– ¿Qué hace un alcalde como usted yendo a un desahucio que no puede parar? ¿Acaso, vinieron a decirle, se ha olvidado que ya no es un activista?
– No, yo soy persona además de alcalde, y aquella mañana en Cádiz no había nadie que estuviera sufriendo más que aquella familia.
Le preguntaban por los problemas internos de Podemos, por el descenso en las encuestas…
– Cuando te enfrentas a los problemas del día a día en tu ciudad, y yo me he encontrado muchos, no te queda tiempo para según qué cosas, que además tienen mucha menos importancia de la que algunos se empeñan en darle. Cada gaditano nuevo que viene al mundo debe ya más de mil setecientos euros. Nada más nacer. Eso es lo que me preocupa.
– Díganos al menos alguna cosa buena que haya hecho Teófila Martínez (su antecesora del PP en la alcaldía) en Cádiz, le preguntaban
Kichi sonríe al escuchar la pregunta y se ve que se esfuerza por ser cortés, pero le cuesta. Finalmente arranca:
– Quizás la limpieza. Hace veinte años Cádiz era una ciudad mucho más sucia que ahora.
Pero no puede evitar la apostilla
– Claro, que hay quien limpia escondiendo la suciedad debajo de las alfombras… Cuando yo llegué al Ayuntamiento, el equipo de Gobierno saliente se estaba dando a la fuga y por no dejar no había dejado ni batería en el teléfono del despacho.
kichi-alcalde240715Y cuenta cómo le está resultando muy complicado gobernar en minoría con la política de acoso y derribo de un pp que, cuando gobernaba, compró unas pantallas que decían lo bien que iba la ciudad mientras las neveras estaban vacías.
Sesenta días en la alcaldía y por fin se ha comprado un traje
– Me escribió una pareja diciendo que les gustaría que los casara yo y que para ellos era el día más importante de su vida, que iban con sus mejores galas…. hablé con mis compañeros y les dije tienen razón, así que nos hemos comprado un traje todos y desde entonces oficiamos las bodas a la altura de las circunstancias.
Le obsesiona el escandaloso índice de paro que hay en su ciudad, es consciente del “marrón” que tiene por delante pero eso le motiva, asegura. Quizás piensa, aunque se lo calla, que todo lo que hace o dice es analizado con lupa. Que los modos y los frutos de su trabajo, como los de Carmena, Colau, Ferreiro o Santisteve son fundamentales para el futuro de su opción política.
Podemos es un estado de ánimo, repite, y ese estado de ánimo es el que va a hacer que la gente le dé su merecido en las urnas a quienes todavía gobiernan de espaldas a los ciudadanos.
El “señor alcalde” José María González “Kichi” contando estas cosas en la tele es todo un paso adelante. Un importante síntoma, una esperanza, algo poco imaginable hace solo unos meses. Que no decaiga
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario