domingo, 30 de agosto de 2015

EN ARGENTINA LO VEN,EN SPAIN A NADIE LE INTERESA



"Trilogía republicana" se presentará durante todo septiembre en el Margarita Xirgu

La "Trilogía republicana", de las españolas Susana Hornos y Zaida Rico, y a cargo del elenco Trinchera Teatral, se presentará en el teatro Margarita Xirgu-Espacio Untref, Chacabuco 875, los martes de septiembre.
El festejo se iniciará con la despedida de "Granos de uva en el paladar" (martes 1) después de cinco años de permanencia en cartelera, seguirá con "Pinedas tejen lirios" (martes 8 y 15) y cerrará con el estreno de "Auroras" (martes 22 y 29).



Según las artistas, la "Trilogía" tiene la razón de ser de que "una obra surgió de la otra y todas comparten los valores de memoria y homenaje republicano que surgieron de 'Granos...'; cuando nos adentramos en el mundo de la mujer luchadora en las cárceles franquistas, la mujer acallada y objeto de venganza, decidimos que necesitábamos contar la historia de esas 'Pinedas'".

"Ahí ya supimos que nos faltaba la tercera parte, y ésa nos la trajo el mismo público que cada semana nos contaba sus historias de exilio al salir; nos faltaba 'Auroras'".

Según Hornos, "el público ha sido nuestro soporte, nuestro aprendizaje, nuestro alimento; hemos vivido escenas para atesorar en cada función, no sólo porque nos llenen la sala con su boca a boca, pero sobre todo han sido sus historias personales que nos contaban al oído mientras nos abrazaban".

"Sus abuelos, sus padres, ellos mismos... esas historias anónimas de las que estamos hechos, esos testimonios que tienen que continuar y transmitirse", describió.

Su compañera Rico enumeró los nombres de Lorca, Machado y Hernández y sus muertes: "Son emblemas del terrible afán que el fascismo siempre tiene para acabar con la cultura; vencieron y no convencieron".

"Ellos son nuestro presente, nuestra guía junto a tantos sin nombre, y también Marcos Ana, un compañero que nos ha acompañando durante el proceso, a través de sus poemas, con su apuesta por la vida y la lucha", añadió.

Y se lamentó de que en España sólo existiese "el silencio y el olvido; frente a un Estado que dio la espalda a las víctimas y sus familiares, muy pocos han seguido tenaces y son la semilla de que hoy, por fin, al menos, se encuentren atisbos de querer comenzar a hablar, de que el olvido no sea una forma de construcción política".

"Hemos dado voz a la mujer silenciada en toda la 'Trilogía' -apuntó Hornos-, ese ha sido uno de nuestros objetivos, pero por supuesto los hombres también están; por momentos aparece el varón más reconocido, el poderoso, el patriarcado que vivimos porque culturalmente sigue impuesto, pero a través de la niñez han aparecido varones vulnerables, como el Miguelito de 'Granos...' o el Fermín de 'Auroras'."

En cuanto a la música de sus obras "siempre está ahí, como parte de la respiración y los tiempos de muchas de nuestras escenas -comentó Rico-. Trabajamos arduamente con el mundo corporal, ante la ausencia de escenografía, el cuerpo y la voz se tornan generadores de absolutamente todo lo que sucede en escena".

"Por eso la música, además de la luz, tiene la potencia de acompañarnos, subrayar o respirar, con los actores; en 'Auroras', donde el exilio lo contamos desde la niñez, la música de Mariano Cossa nos va a dar ese mundo de inocencia y alegría como oposición a la áspera experiencia", apuntó.

Sobre la permanencia del elenco Trinchera Teatral en Buenos Aires, aclararon que si bien ellas son las generadoras del proyecto, las que "por insensatez y necesidad" generaron toda la Trilogía desde la dramaturgia y la dirección, "a partir de 2013 retomamos 'Granos...' con nuevo elenco surgió una fuerza en el concepto de equipo, surgió la necesidad de compañía; hemos tomado la decisión -que creemos una gran apuesta- de que toda la 'Trilogía' sea hecha por las mismas cinco actrices", relataron.

En su totalidad españolas, con 14, siete o dos años de residencia en la Argentina, se sintieron unidas por el proyecto en común, lo que les permitió hacer su primera gira por siete ciudades de España "a pulmón", sin apoyo económico alguno.

"Fuimos en diciembre de 2014 y estuvimos hasta febrero de 2015, gracias a la Argentina, que nos permitió aprender cómo gestar un proyecto -agregó Hornos- sin productor ni distribuidor, ni pasajes, y a golpe de dividirnos las tareas lo conseguimos."

Los planes siguen: en noviembre actuarán en Zaragoza, volverán por todo diciembre a la sala Mirador, de Madrid, propiedad de los argentinos Cristina Rosa y Juan Diego Botto, "esta vez con las tres obras, no estamos dispuestas a permitir mordazas, en el teatro nunca", sentenció la actriz.

Respecto de un futuro más extenso, Hornos dijo sentir que "la 'Trilogía' es el inicio de algo, de girar por España y América Latina con este homenaje tan nuestro y tan parido en la Argentina, es nuestra bandera".

En tanto Rico expresó que en paralelo siguen los proyectos individuales, "que de alguna forma guardan la coherencia y unidad con el proyecto colectivo que es la 'Trilogía' (no casualmente nombres como Tina Modotti o María Teresa León andan ahí) pero tenemos claro que cada uno de los montajes que hagamos fuera es una forma de llevar aprendizaje al grupo; después será el tiempo, el público y nosotras las que iremos haciendo camino al andar"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario