jueves, 25 de junio de 2015

SUSANITA,PEDILE GUITA A TU AMIGA DEL OPUS,PATRICIA BOTIN PARA LA SANIDAD Y NO PARA ROMERIAS DE LA LEGION

Denuncian la falta de inversión en investigación biomédica en Cádiz

Reclaman la creación del instituto específico que fue anunciado en 2008 El Puerta del Mar ha perdido al 50% de sus principales especialistas en este campo
BEATRIZ ESTÉVEZ CÁDIZ .
zoom

Fue en febrero de 2008 cuando se anunció la creación de un instituto de investigación biomédica en Cádiz. La Junta de Andalucía informó del establecimiento de un centro de carácter público y mixto, es decir, auspiciado de forma conjunta por el Gobierno autonómico y la Universidad gaditana, y que iba a convertirse en el tercero del país de estas características, por detrás del de Barcelona y el de Sevilla. No obstante, siete años después, ese instituto sigue sin materializarse. 

Así lo recordaron ayer dos doctores del Puerta del Mar, José Antonio Brieva, que fue jefe de Inmunología y responsable de la Unidad de Investigación, y Manuel Aguilar, director del Plan Andaluz de Diabetes y jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología. Lo hicieron en la presentación del libro ¿Otra oportunidad perdida? Investigación biomédica en el hospital universitario Puerta del Mar (1990-2014). Este estudio, rubricado por un grupo de seis profesionales coordinados por el investigador Brieva, se centra en la evolución de la actividad investigadora en biomedicina en el centro gaditano. Recoge los años de su florecimiento -con el aumento del número de profesionales dedicados a la producción científica- y también el retroceso actual. En esta parte se analizan las causas del declive y tratan de explicar por qué la crisis en la investigación médica se ha dejado notar más en Cádiz que en otras provincias. Pero el libro no concluye ahí, se complementa con algunas propuestas encaminadas a la consolidación de la investigación en la provincia. 

"Cádiz es la única provincia con más de un millón de habitantes que aún no dispone de un instituto de investigación biomédica. En los últimos 20 años se han construido varios centros en Andalucía, pero ninguno en Cádiz a pesar del anuncio efectuado en 2008". "Se ha invertido en este campo en otras provincias, pero no en la nuestra. Ésta es la realidad que explica por qué se ha producido ese retroceso en la actividad investigadora que, de forma tan floreciente, existió durante muchos años en la ciudad", expuso Brieva. 

Desde el período de tiempo comprendido entre 1994 y 2010, "hubo una evolución clara del desarrollo de la investigación biomédica en Cádiz", concretó el especialista basándose en los tres parámetros con los que se ha medido dicha evolución: número de proyectos obtenidos, número de becarios financiados y número de artículos científicos en base internacional. "En 2010 se alcanzaron unos niveles razonables de esta producción en el Puerta del Mar". Y este progreso se produjo gracias a tres condicionantes: la llegada al centro sanitario de investigadores internos y externos, la captación de financiación competitiva a través de los expertos, y la capacidad formativa del hospital para preparar a nuevos investigadores. Concretamente, en ese período se formó a 38 investigadores que siguen trabajando en el ámbito de la biomedicina. 

Sin embargo, en los últimos años esos tres parámetros de medida han decrecido de forma evidente. "Ha habido un retroceso claro en la actividad investigadora en el hospital. Una de las causas es, sin duda, los recortes instituidos en el país con motivo de la crisis económica y que han afectado también a la actividad I+D biomédica. Los fondos en investigación se han reducido entre un 37% y un 40%, pero esa reducción -precisó Brieva- no explica por sí sola el retroceso que se ha producido en Cádiz". En este punto, enumeró tres motivos locales: "Los investigadores han sido relegados a un segundo plano en la toma de decisiones, los fondos adicionales (conocidos como overheads) han dejado de incentivar I+D, y seguimos sin disponer de un instituto de investigación de biomedicina en Cádiz". A lo que añadió que aproximadamente el 50% de los investigadores principales del Puerta del Mar se han marchado y no han sido sustituidos. 

Pero a pesar de todo esto, Brieva y Aguilar no se muestran pesimistas. "En Cádiz es absolutamente posible desarrollar investigación competitiva y de calidad en el campo de la biomedicina. No hay ningún problema para hacerlo, de hecho hace unos años existía en el hospital una importante base de investigadores y producción científica". Y aunque consideran "fundamental" la creación del instituto, subrayan también la necesidad de "recuperar esa actividad investigadora e incluso mejorarla". 

En este punto, comunicaron que han solicitado la constitución del instituto a la Consejería de Salud. "Entre la Consejería, la gerencia del Puerta del Mar y el rector de la Universidad de Cádiz se han iniciado ya las primeras conversaciones para la firma de un preacuerdo. Creemos que esta rúbrica va a ser una realidad relativamente pronto, pero no será suficiente si no viene acompañada de una política de reactivación de la actividad investigadora en nuestra área. Será difícil crear un instituto si no lo componen grupos de investigación altamente competitivos, y ahora estamos en una situación bastante precaria en cuanto a grupos competitivos". 

Aguilar incidió en la necesidad de crear "una estructura tanto funcional como orgánica, y ésta no se consigue con sólo buena voluntad por parte de las autoridades políticas, sino que hace falta inversión económica para constituirla". 

Asimismo, Brieva señaló que lo "idóneo" sería que el hospital regional, la Facultad de Medicina y el instituto específico estuvieran juntos. "Ésa es la solución buena de verdad", dijo recordando el proyecto de edificar un hospital regional en los antiguos terrenos de CASA y el de trasladar en las inmediaciones el centro universitario. "Pero como esa iniciativa se ha quedado parada con motivo de la crisis económica, una solución intermedia es aprovechar espacios del Puerta del Mar para instalar allí el instituto", señaló el especialista sanitario. 

Como el movimiento se demuestra andando,hay veces que los gobernantes de todo tipo y pelaje se retratan.
Susana obsesionada por no quedar como una boluda olimpica,actua con sobrepostureo,y el gobierno central de maricomplejines no da palo al agua.
Ni comido ni servido,se cagan la guita en procesiones y semanas santas,romerias y ferias,que no esta mal,pero la salud,la investigacion,la sanidad son prioridad.
El doctor Aguilar es reconocido mundialmente,acá es una rata de biblioteca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario