martes, 24 de marzo de 2015

LA IZQUIERDA SE DIVIDE EN LA CIUDAD DE CADIZ Y LA FASCISTA TEOFILA SE LO AGRADECE...

elecciones municipales 2015

Antonio Vergara y Martín Vila, posibles candidatos a la Alcaldía de Cádiz por Ganemos


Doce personas se presentan a las elecciones primarias de esta agrupación en la que confluyen varios partidos de izquierdas

Ganemos se quiere sumar a la carrera por la Alcaldía de Cádiz. No consiguieron su objetivo de confluir con Podemos en una única candidatura de consenso, pero siguen su camino hacia las municipales y acaban de empezar con el proceso de elección de su candidatura.
Hoy mismo se han dado a conocer los nombres de las doce personas que han dado el paso adelante y están dispuestos a encabezar la lista de esta agrupación en la que confluyen partidos políticos como Izquierda Unida, Equo y Ciudadanos por Cádiz con personas particulares.
En este listado aparecen nombres reconocidos, la mayoría provenientes de los movimientos sociales. Son seis hombres y seis mujeres y de entre todos ellos hay dos nombres que ya se perfilan como los favoritos para ser elegidos por los miembros de la asamblea y los simpatizantes inscritos para participar en este proceso de primarias abiertas.
Uno de ellos es el médico gaditano Antonio Vergara. Su nombre ha sonado en anteriores ocasiones como posible miembro de las listas de otros partidos de la ciudad, pero es ahora cuando se decide a dar el paso, argumentando que esto no es más que «continuación de mi compromiso con la Plataforma Social de Cádiz, en un intento de transformar la ciudad en un entorno más saludable, equitativo y democrático».
Eso sí, reconoce que por motivos laborales prefiriría no ser el cabeza de lista, pero su prestigio profesional y social (es fundador del Hogar Gerasa y coordinador de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Cádiz, entre otras cosas), hacen de él un referente lo suficientemente potente para dar solidez a la formación de cara al electorado.
El otro nombre -esperado en cualquier caso- que más llama la atención es el de Martín Vila. Este joven abogado gaditano ya ha sido elegido candidato a la Alcaldía de Cádiz en las primarias de Izquierda Unida, siendo ya concejal de la Corporación municipal desde hace unos meses.
Su opción también es una de las que cuenta con más opciones de ser respaldada, habida cuenta de su experiencia política y porque, previsiblemente, contará con el apoyo de un grupo amplio de miembros de la plataforma Ganemos que provienen como él de IU.
A partir de ahí, hay otros nombres con peso. Entre ellos está Eva Tubío, trabajadora social en el Ayuntamiento de Cádiz y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Trabajo Social, que ha tenido un peso importante en la organización de las asambleas de Ganemos hasta el momento.
Otra mujer reconocida en el ámbito social es Pepa Fernández, presidenta del colectivo Amigas del Sur, que ejerce una importante labor solidaria en el Cerro del Moro. La periodista y candidata al Parlamento Andaluz por IU, Rocío Sáez, también ha dado el paso de presentarse a estos comicios internos.
El médico Pedro Narváez es otro de los rostros conocidos que optan a la elección. En su caso no sería una experiencia nueva, puesto que ya ha sido cabeza de lista por el partido del que él mismo es cofundador, Ciudadanos por Cádiz.
La lista de candidatos a alcaldable la completan las abogadas Helena Fernández y Mari Luz Moreno (conocida por defender diversas causas relacionadas con el 15M y el colectivo 'Valcárcel Recuperado'), la trabajadora social María Gallego, el maestro Samuel Versaci, el director de cine Raúl Láinez, y el arquitecto y miembro de Equo Miguel Ángel Castellano.
Además de ellos hay otros miembros de la asamblea que se han ofrecido a formar parte de la lista, aunque no en puesto de salida.
Las votaciones serán presenciales y tendrán lugar el próximo sábado en distintas sedes repartidas por la ciudad. El sistema aprobado por la asamblea pasa por la elección de los seis primeros puestos de la lista. En todo caso deberán elegirse por orden un máximo de tres hombres y tres mujeres. De esta forma, las listas será igualitarias, de tipo 'cremallera'.
El resto de la lista, a partir del puesto número seis, será elegida por consenso por la asamblea de la agrupación, que en estos días también dirime el nombre definitivo con el que concurren a la cita electoral. Está previsto que el programa electoral de la formación se haga público también en cuestión de días.
Cabe recordar que su intento de confluencia con Podemos quedó en nada después de que el círculo de Cádiz del partido de Pablo Iglesias se negara a llegar a ningún acuerdo mientras formasen parte del colectivo miembros con responsabilidad política u orgánica de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario