viernes, 8 de junio de 2018

EL CHALE QUE HUNDE A IGLESIAS

Alerta en la dirección nacional de Podemos por el desafío 'separatista' de Teresa Rodríguez

POLÍTICA


Pablo Rodríguez y Teresa Rodríguez, en un mitin en Jerez en 2016. JOSÉ CONTRERAS SÁNCHEZ


La cúpula del partido morado teme que esta iniciativa responda en realidad a una estrategia "impulsada" por el sector anticapitalista para disolver Podemos en una nueva formación en Andalucía, sin descartar que se repita el modelo en otros territorios, según explican a Europa Press fuentes de la Ejecutiva nacional.El último movimiento de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, de lanzar junto a IU una plataforma para construir por su cuenta una candidatura conjunta para las próximas elecciones autonómicas, al margen de las directrices aprobadas por el partido, ha generado una gran "alarma" en la dirección estatal.
La relación entre los anticapitalistas y el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, pasa por su peor momento, tras una serie de graves desencuentros. El último tiene que ver con esta decisión de Rodríguez de negociar por su cuenta una confluencia con IU, "contraviniendo" el reglamento aprobado por la dirección estatal, tal y como avisó el lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique.
Las fuentes consultas explican que su preocupación va más allá del hecho de que, en su acuerdo con IU, Rodríguez apueste por celebrar primarias conjuntas para elaborar las listas definitivas, a pesar de que Podemos ha descartado esta vía para el ámbito autonómico -sólo contempla este mecanismo en algunos casos municipales-.

La dimisión de una 'pablista'

Según la dirección, el acuerdo andaluz implica además impulsar una "plataforma electoral sin el nombre de Podemos" y crear un nuevo censo, al margen de la dirección del partido morado. Estos fueron precisamente los motivos que esgrimió la diputada en el Congreso por Huelva Isabel Franco para dimitir este miércoles como miembro de la Ejecutiva de Podemos Andalucía.
La parlamentaria andaluza, afín a Iglesias, acusó a Teresa Rodríguez de "crear una organización nueva" con el manifiesto 'Adelante Andalucía' que presentó el martes junto al líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, para buscar apoyos al proceso de confluencia; y así se lo ha trasladado a la dirección estatal.
La 'número dos' de Podemos y portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha explicado este jueves en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntada por esta cuestión, que Echenique ya se había puesto en contacto con Franco para analizar en profundidad un asunto que la dirección estatal considera "preocupante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario