viernes, 7 de abril de 2017

EL 23 DE ABRIL MANI PARA ECHAR AL ASCO HUMANO

La Marea Blanca gaditana denuncia el «caos» organizativo del SAS

El colectivo realizará una pequeña concentración hoy y una gran marcha para el 23 de abril

Manifestación de la Marea Blanca.
Manifestación de la Marea Blanca.
ANDRÉS G. LATORRE La Marea Blanca en Cádiz, el colectivo ciudadano y sanitario que reivindica la defensa de la sanidad pública, ha convocado para la tarde de este viernes, a las 19 horas, una concentración en la plaza de San Juan de Dios «contra la mercantilización de la Salud».
Pero antes, concretamente en la tarde del jueves, representantes del colectivo tuvieron una reunión con el delegado de Salud, Manuel Herrera. Según explicó el representante del colectivo en Cádiz, Antonio Vergara, el objetivo de la reunión era mostrarle al delegado «el rechazo de Marea Blanca al proceso de fusiones» que está viviendo la sanidad gaditana. Además, pidieron explicaciones por el «caos organizativo» que vive la sanidad en lo que respecta a sus puestos de mando.
«Nos oponemos al proceso de fusión que vive la sanidad que, además, se está haciendo sin normativa previa, sin información en el BOJA y sin escuchar al resto de sectores de la sanidad», lamentó Vergara, que desligó el resultado de la reunión con Herrera a la posible desconvocatoria de las dos movilizaciones que realizará en las próximas fechas el colectivo. «Tenemos que demostrar nuestra capacidad de movilización», resume.
Y es que, además de la del viernes, convocada contra ‘La mercantilización de la sanidad’ (de la que se celebra el día mundial), se ha llamado a la ciudadanía a participar en la del próximo 23 de abril. En ese caso, la manifestación sí tendrá como objetivo la Junta de Andalucía y «la defensa de la sanidad pública»

El caso de Jerez

Vergara explica que pese a que la Junta, tras las movilizaciones masivas llevadas a cabo en Andalucía, anunció que dejaba en suspenso la estrategia de fusión hospitalaria, no está claro que el proceso se haya detenido definitivamente. En ese aspecto, incidió en que en la provincia existe el caso del gerente del hospital de JerezJulio Egido, que, además, es el responsable del área sanitaria norte (Jerez, Sierra y Costa Noroeste).
Al respecto, Vergara opina que se trata de una situación extraña y única en la provincia «y queremos que nos la expliquen bien». Eso sí, el portavoz del colectivo no es ingenuo y opina que en estas fusiones hay un «ánimo economicista de ahorro de costes».
Un ahorro que, en opinión de la Marea Blanca, va en detrimento de la sanidad pública en tanto que está representando de facto «descabezar de mandos las unidades». «Y así se lo hemos hecho llegar al delegado», apostilló Vergara. El también doctor cree que «hay fórmulas para ahorrar sin provocar este descabezamiento de puestos», y aporta cómo una de las medidas más fáciles de aplicar sería una reducción de sueldos de los cargos más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario