domingo, 20 de noviembre de 2016

TERESA RODRÍGUEZ. COORDINADORA DE PODEMOS ANDALUCÍA

"El Parlamento es una mosca en la oreja para Susana Díaz"

  • La dirigente del partido morado inicia su segundo mandato con el reto de convertirse una alternativa real al Gobierno socialista de la Junta
Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, en el Parlamento.Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, en el Parlamento.
Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, en el Parlamento. JUAN CARLOS MUÑOZ
.
-¿esperaba ganar las primarias con un apoyo tan importante?
-Nunca di por sentada la victoria, pero si hemos ganado por una diferencia tan amplia entiendo que hay sintonía con las bases aunque no hemos tenido un espacio intermedio de comunicación.
-¿A qué se refiere con ese espacio intermedio?
-A la creación de una estructura de provincias y comarcas. Tenemos un modelo organizativo pensado en Madrid, una comunidad uniprovincial. En Andalucía, con 55 comarcas, ocho provincias y un gran numero de agrociudades, el modelo es disfuncional.
-¿Esa estructura será similar a la de los partidos tradicionales?
-Existe el riesgo de las baronías, pero lo salvamos con unas primarias abiertas a todos los inscritos y la limitación de mandatos. Nadie podrá vivir de Podemos. Es una garantía de que no habrá familias.
-Aunque Podemos es un partido joven ya se atisban familias.
-Se atisban sensibilidades. Hay debates en los que convergemos y otros en los que divergemos. En la de investidura, compartía más posiciones con Errejón que con Iglesias; mientras que respecto a la relación entre las instituciones y la calle, estoy más cerca de Iglesias.
-Entonces, ¿no tiene preferencia por ninguno de los dos?
-En esta organización ni Íñigo, ni Pablo, ni yo somos el principal capital. Son la gente de Podemos. Cuando nos atacan duramente lo único que nos salva es la gente que defiende que Podemos no es como lo pintan. Ninguna organización en España está tan viva.
-¿Cómo serán las portavocías corales mencionadas en campaña?
-Tendremos portavocías por área en el partido, no sólo en el Parlamento. Y también provinciales, que no las había. Son útiles porque nos ayudan a hacer pedagogía de las propuestas, pero son más útiles si son plurales. Sí buscas en Google "Podemos Andalucía" sólo salen fotos mías y eso nos debilita. Me pueden criminalizar, ridiculizar, convencer y hasta domesticar.
-¿Domesticar?
-Puede pasar. Hemos visto mil veces cómo las moquetas le quitan la rebeldía a la gente.
-Pero las instituciones son necesarias para lograr el cambio al que aspiran en Podemos.
-Sí, pero históricamente los cambios se han producido antes en la sociedad. Las instituciones en muchos casos han sido un freno. Cuando entra una nueva fuerza política es incómodo, como una arruga en la camisa. Hay que adaptarlas a una nueva realidad y hacerlas funcionales.
-¿Eso se puede hacer con 15 diputados en el Parlamento?
-A marchas forzadas. Bloquearon la ley de cuentas abiertas y sacaron un decreto edulcorado. Pasó lo mismo con la ley de atención temprana y parecido con la ley contra la LGTBIfobia. Servimos de acicate a un Gobierno que esta parado.
-¿Ve posible llegar a acuerdos con los socialistas en Andalucía?
-Si son para la mejora de la mayoría vamos a estar ahí, como con el decreto de las 35 horas a los funcionarios. Aunque sabemos que es una cortina de humo para esconder la investidura de Rajoy.
-¿Y con Susana Díaz?
-Díaz no está en el Parlamento. No es accesible a los diputados.
-Pero es la líder del PSOE.
-Tengo la sensación de que le molesta el Parlamento. Es como una mosca que tiene en la oreja y especialmente nuestro grupo. Creo que es un error porque la Cámara representa a la ciudadanía y aquí se pueden buscar soluciones diferentes a problemas que se mantienen desde hace 40 años.
-¿Por qué cree que hay esa incompatibilidad con el PSOE?
-Creo que nos ven como una amenaza para su supervivencia.
-Antonio Maíllo cuenta con usted para lograr ganar al PSOE. En ese sentido sí son una amenaza.
-No estamos en permanente campaña. En los cuatro años de legislatura hay que hacer leyes para solucionar los problemas con acuerdos y soluciones innovadoras.
-¿Recoge el guante de Maíllo para avanzar en la confluencia?
-Es una realidad, pero si vamos a presentar una candidatura en Andalucía habrá que incorporar a los que no hayan encontrado su espacio en IU o Podemos, pero quieran estar en un proyecto andaluz.
-Suman 20 parlamentarios. ¿Se puede aumentar esa marca desde la izquierda del PSOE?
-En este país ha habido dos opciones, pero desde la crisis el PP y el PSOE han llevado a cabo las mismas políticas. Hay que plantear una alternativa que esté fuera de los pilares del régimen del 78.
-¿Eso es Podemos?
-Lo intentamos. Una alternativa para la mayoría, los que sufren la crisis y están de acuerdo con la recuperación de derechos.
-Así se presentaron a este ciclo electoral y se quedaron a medias.
-Tenemos que generar certidumbres y poner en valor el trabajo que realizamos en los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos. Se nos ha colocado el foco para demonizarnos. Para que la gente tuviera miedo de nosotros.
-¿El problema es que no saben vender su discurso?
-No. Es que los poderes fácticos no tienen ningún interés en que gobernemos. Y no lo digo yo, lo dice Pedro Sánchez.
-¿Qué le parece que comparen a Podemos con Donald Trump?
-¿Quién?
-Susana Díaz, por ejemplo.
-No hay que intentar tener debates politicos de altura con Susana Díaz. Es un riesgo para Andalucía que Díaz no asuma que cuando la izquierda le falla al pueblo le deja un espacio enorme a la derecha. Aquí prácticamente no existe la extrema derecha porque se encauzó la impugnación del sistema en la recuperación de derechos y no la guerra entre pobres.
-No son lo mismo, pero si luchan por el mismo nicho electoral
-Sí. Somos salidas opuestas a la indignación de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario