jueves, 17 de noviembre de 2016


Aplican la neuroprotección con hipotermia a más de cien bebés

  • El Puerta del Mar usa esta técnica desde 2009 para disminuir los daños cerebrales a recién nacidos por asfixia durante el parto


El Puerta del Mar amplió en 2013 sus instalaciones de la Unidad de Neonatología.El Puerta del Mar amplió en 2013 sus instalaciones de la Unidad de Neonatología.
El Puerta del Mar amplió en 2013 sus instalaciones de la Unidad de Neonatología. LOURDES DE VICENTE
 .
Más de un centenar de recién nacidos de la provincia han sido atendidos con el programa de neuroprotección mediante hipotermia. Esta técnica, que se implantó en este centro sanitario de forma pionera en Andalucía en 2009, disminuye los daños cerebrales en los recién nacidos que han sufrido asfixia en el parto (encefalopatía hipóxico-isquémica).
Este hito centrará hoy parte de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro que la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Puerta del Mar y la Asociación Gaditana de Madres y Padres de Niños Prematuros, que colabora con ella, celebran, a partir de las 17 horas, con una reunión en un ambiente festivo en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
Esta celebración es una iniciativa de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros y de asociaciones de padres de niños prematuros de España y Europa. El objetivo de esta efemérides es concienciar sobre el incremento de nacimientos prematuros y los problemas que el parto, antes de la semana 37, de un bebé conlleva tanto a estos niños como a sus familias y la sociedad en general.
Entre los participantes a este evento que el Puerta del Mar organiza desde hace años, estarán cinco personas vinculadas al programa de neuroprotección mediante hipotermia.
La técnica consiste en disminuir la temperatura del recién nacido hasta 33,5 grados durante 72 horas y, posteriormente, volver gradualmente a la temperatura normal de entre 36,5 y 37 grados. De esta forma, se reduce la velocidad a la que se produce el daño y el edema cerebral. Para que sea efectivo el enfriamiento, ha de comenzar antes de que transcurran seis horas desde el parto. Los pacientes que se someten al programa son recién nacidos de todos los hospitales de la provincia. Tras comenzar su implantación por los casos más graves, ahora ya también se están abordando los moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario