viernes, 19 de diciembre de 2014

Willy Toledo: “Es la derrota del PP y del espía más tonto de la historia”

El actor español, residente en La Habana desde 2013, aplaude el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, “el triunfo de una resistencia de 55 años y una derrota para el PP y su espía Carromero, el más tonto de la historia”.


El actor español Willy Toledo. (EFE / ARCHIVO)
El actor español Willy Toledo 

MADRID.- “Es un triunfo absoluto de la revolución, de la constancia, del no dejarse avasallar por Estados Unidos. Es el triunfo de la resistencia de 55 años del pueblo cubano”. Es la lectura sin titubeos del actor español Willy Toledo, defensor a ultranza del castrismo, enamorado confeso de la isla y residente a tiempo parcial en La Habana desde el año 2013.

Convencido de que el fin del bloqueo es cuestión de tiempo, Toledo analiza para Público el comienzo del deshielo de las relaciones con EEUU “que ha sido la aspiración de Cuba desde siempre y la mejor manera de cerrar esas bocas que decían que el embargo era la excusa represora del gobierno de“A Obama no le ha quedado más remedio; sólo ha constatado el fracaso de la política del bloqueo y que seguir haciendo lo mismo para obtener los mismos resultados era absurdo”. No atribuye ningún mérito el actor a la Casa Blanca que –considera- “ha actuado presionada por las empresas norteamericanas que necesitaban pasar por encima de la mafia anticubana de Miami. Y eso es algo que Cuba ha ofrecido desde el 1 de enero del 59”.
“Pero es también la victoria de Raul”, añade Toledo. “No sólo por el próximo levantamiento del embargo, que muchos pensábamos inminente, sino por la libertad de los tres cubanos que seguían presos tras un juicio-farsa y unas condenas injustas de cinco personas que estaban luchando y pasando información a EEUU sobre las actividades terroristas de los multimillonarios cubanos de Miami”.
"Fue el PP, con Aznar a la cabeza, el que consiguió que la UE adoptara una postura común contra Cuba"
 La derrota del PP y del espía más tonto de la historia El actor español también señala a los perdedores de la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana: “Es la derrota absoluta del Partido Popular ¡y de su espía Angel Carromero, el espía más tonto de la historia!” Evoca Toledo al actual asesor del Ayuntamiento de Madrid que “se marchó a Cuba a financiar a los anticastristas y casi los mata a todos”.

También recuerda que “fue el PP, con el señor Aznar a la cabeza, el que consiguió que la Unión Europea adoptara una postura común contra el pueblo cubano”. Y cuestionado sobre la bienvenida que el ministro de Exteriores, García Margallo, daba ayer a la nueva etapa, argumenta: “Es el seguidismo del Imperio y de sus amos. Si Estados Unidos dice blanco, el PP dirá blanco y, si dice negro, dirá negro. Esta gente siempre juega a caballo ganador”.

Guillermo Toledo se encuentra en España por razones de trabajo: el próximo 27 de enero estrena en el teatro Apolo de Barcelona ‘Cremats’, una obra bilingüe catalán, dirigida por Roger Peña. Pero ya anuncia a Público que en un año estará de nuevo en La Habana y que volverá “sin miedo” a los cambios sociopolíticos y económicos que el principio del fin del bloqueo pueda traer a la isla.

“Las empresas de EEUU son muy poderosas, pero confío en la exigencia constante de Fidel, Raúl y del pueblo cubano y en que el levantamiento del bloqueo sea en su propio beneficio. Es decir: en beneficio de la salud, de la educación, la cultura… En beneficio de la mayoría .

No hay comentarios:

Publicar un comentario