martes, 9 de diciembre de 2014

UNO QUE NO ES BLANCO DEFIENDE LA TIERRA

Evo Morales, a las grandes potencias de la Cumbre del Clima: "No sean ladrones ni mentirosos"

El presidente de Bolivia fue el primer mandatario en hablar a los representantes de 194 países que buscan un acuerdo climático global en Lima
Por   | LA NACION
LIMA (De un Enviado Especial).- Las negociaciones de la XX Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP20) de Naciones Unidas comenzaron este mediodía en Lima su etapa decisiva, con la instalación del diálogo de alto nivel que abrió el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y siguió con un fuerte discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente boliviano abrió su presentación pidiendo a cada uno de los países "no ser ladrón, no ser mentiroso y no ser flojo", de cara a los compromisos para llegar a un acuerdo mundial sobre la limitación de la contaminación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático.
"No tenemos que robar lo que les pertenece a los otros. Hay países que están siguiendo el patrón capitalista, codicioso, depredador y concentrador de riquezas en una sola mano, que genera pobreza y degradación. No hay que seguir esos patrones de consumo y gasto. No nos robemos el espacio atmosférico", clamó Evo ante presidentes, ministros y secretarios de gobierno de 194 países.
Y continuó: "Estos países del norte nos han robado desde la época de la colonia. Nos están robando el futuro, para que los de abajo podamos desarrollarnos de forma sostenible. Si los intentamos parar, nos apuntan con el dedo acusador. Están cometiendo el ecocidio de la Madre Tierra".

No ser mentiroso

En el segundo punto de su polémico discurso, el presidente de Bolivia pidió que "los países no sean mentirosos".
 
El presidente boliviano llamó a los países a cuidar la naturaleza y tomar sus riquezas por beneficio propio. Foto: LA NACION 
"No podemos continuar negociando sobre cambio climático y luego que se mientan el uno al otro, cuando en realidad no quieren hacer nada. No se hace lo que se dice. No son éticos esos acuerdos que luego no se cumplen. Son mentirosos los acuerdos que solo piensan en los negocios y no promueven la vida".
Por último, Evo pidio "no ser flojo". "Los países desarrollados no quieren implementar pactos de mitigación, adaptación y entrega de tecnología. Cada cual busca acuerdos individuales y propios para su beneficio. Si los países desarrollados hubieran, cumplido sus acuerdos previos, no estaríamos en esta situación. Son los países que no quieren hacer nada para apoyar a los quienes están en desarrollo. Quieren que los otros hagan lo que ellos deberían haber hecho antes".
"La humanidad en su conjunto carga con el peso de su fracaso después de 30 años de negociaciones y acuerdos que no progresaron. Los países del norte nos han llevado a un terreno infacundo (sic)", prosiguió Evo y aclaró: "Cargamos con el sentimiento del engaño y conductas tramposas a la hora de decidir el futuro de la humanidad. Han jugado con nuestras esperanzas y nos han movido como fichas de tablero, las veces que se le antojaron".

Pedido por la Madre Tierra

"Nosotros nos sentimos traicionados por acuerdos que nunca llegan. Nuestros pueblos ven el incremento de la temperatura, los glaciares que se derriten, las sequías desoladas, las inundaciones crueles que nos hacen más pobres. Seguimos en el mismo punto de partida. Nada ha cambiado en estos 30 años, a no ser las señales de los científicos que se ven devorados por el capitalismo", apuntó Evo que irónico anunció: "Vamos a escuchar discursos que dicen que estamos avanzando en logros, pero no es cierto".
Evo llamó a los pueblos a "tomar el control de los gobiernos" para frenar esta caída, defender la Tierra, la vida y la sociedad laboriosa que padecen a diario los problemas del cambio climático. "Necesitamos otra sociedad planetaria, donde el dinero no sea la medida de la riqueza. O cambiamos la sociedad capitalista mundial o ella liquida la naturaleza y la vida misma", afirmó el presidente boliviano.
Y concluyó: "El medio ambiente es un derecho común de todos los pueblos, antiguos y modernos. Es para la comunidad que debe ser administrada comunitariamente. La naturaleza misma es comunitaria, pues beneficia a todos o perjudica a todos. La comunidad es la única forma de restablecer la armonía de la naturaleza. Es la salvación del medio ambiente, la vida y la Tierra"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario