«Año histórico» para Andalucía con la visita de 30 millones de turistas en 2018
La comunidad autónoma prevé una ocupación de casi el 65% en Navidad
Los establecimientos hoteleros de Andalucía alcanzarán una ocupación media del 64,7 por ciento en la semana de Navidad -del 25 de diciembre al 1 de enero- cinco puntos más que el pasado año, una evolución positiva que permitirá cerrar este año con 30 millones de turistas.
El consejero andaluz de Turismo y Deporte en funciones, Francisco Javier Fernández, ha manifestado este viernes a los periodistas que la encuesta de ocupación llevada a cabo por su departamento indica que los hoteles rebasarán en cinco puntos la ocupación media de la pasada Navidad, que fue del 59 por ciento.
Fernández, que ha asistido hoy en Málaga a una conferencia del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, organizada por el periódico Málaga Hoy, ha confiado en poder alcanzar los 30 millones de turistas al cierre de este año, que era la previsión efectuada inicialmente por la Junta para 2020.
«Diciembre va a ser mejor que el año pasado y eso significa que las medidas que se han tomado esta legislatura están dando su fruto» para combatir la estacionalidad, ha afirmado el titular de Turismo, quien ha apuntado que en el acumulado hasta noviembre se han superado los 51 millones de pernoctaciones.
Por ello, cree que será posible llegar al cierre de 2018 a los 53 millones de estancias, con lo que no solo se habría logrado un «noviembre histórico sino (también) un año histórico».
Málaga y Sevilla, al 73% de la ocupación
En Navidad, provincias como Málaga o Sevilla van a registrar ocupaciones superiores al 73 por ciento, que en el caso de Granada se situará en un 70 por ciento, ha detallado el consejero, quien también se ha referido el incremento de diez puntos en la ocupación que registrarán los hoteles de Jaén.
En este sentido, ha indicado que en noviembre hubo un incremento interanual del 4,7 por ciento en el número de trabajadores en hoteles en Andalucía, lo que contribuye al objetivo de extender el turismo a lo largo del año porque «Andalucía tiene de todo para todos -ha remarcado- y queremos que lo tenga durante todo el año».
La previsión de su departamento es que este año se alcancen los 30 millones de turistas, aunque más allá de esa cifra «lo más importante es que se quedan más y generan más riqueza, que es lo que nos interesa», ha referido Fernández, quien ha destacado asimismo que la comunidad sigue siendo líder en turismo nacional, al acaparar uno de cada cinco turistas.
Pernoctaciones hoteleras
Los hoteles andaluces han registrado un total de 2.729.596 pernoctaciones durante el mes de noviembre, lo que supone un 5,8 por ciento más que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De igual manera, el número de viajeros ha subido un 6,5 por ciento en relación con el undécimo mes del año anterior, hasta registrar 1.149.617 viajeros.
Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valencianason los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6,2 por ciento, 7,2 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente.
Asimismo, Andalucía tenía en noviembre 2.213 establecimientos abiertos, con 199.253 plazas estimadas. El grado de ocupación por plaza fue del 45,40 por ciento y del 55,77 por ciento, en fin de semana. Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 25.928 trabajadores dicho mes, frente a los 38.477 del mes anterior --octubre-- y 24.756 del mismo mes del año anterior.
En Andalucía, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 69,62 euros de media, un 8,51 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 37,91 euros, un 9,94 por ciento más que en octubre de 2017.
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