El electorado andaluz ha enviado un mensaje claro: bien sea por apatía o por descontento con el sistema actual de partidos, buena parte de quienes estaban llamados a las urnas decidió no pasar por el colegio electoral este domingo. La participación bajó del 60% por segunda vez desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Andalucía. Con un 56,6% (considerando el voto CERA), el nivel de participación final es el segundo peor en la serie histórica, tras el 54,72% de 1990.
El análisis del voto por zonas y tamaños de municipio revela algunas de las dinámicas que han llevado al PSOE a caer por debajo del 30% en la única comunidad en la que hasta ahora no se ha producido alternancia en el Gobierno; al PP a ahondar en su caída libre desde la victoria de Javier Arenas en 2012; y a Ciudadanos a competir por el liderazgo en el centroderecha.
Los socialistas se han dejado cerca de 200.000 votos, la mitad de los 400.000 que han perdido, en las zonas más urbanizadas, donde se concrentran casi dos tercios (un 65,4%) de la población andaluza. Pero también el PSOE ha sufrido la caída de la fidelidad de voto en las localidades más pequeñas, de hasta 10.000 personas, donde ha recogido el 37% de los votos frente al 50% que rozó hace casi cuatro años.
Las bajadas son generalizadas en toda Andalucía. El PP vive de nuevo un revés en las áreas más pobladas, hasta el punto de verse sobrepasado por Ciudadanos en varias ciudades y algunas capitales de provincia. Localidades de más de 80.000 habitantes como El Puerto de Santa María en Cádiz o El Ejido en Almería, en las que los populares eran imbatibles desde 1996, les han sido arrebatadas por Ciudadanos y por Vox, respectivamente.
En Sevilla, que tampoco se libra del desgaste generalizado del socialismo, el área metropolitana sigue tirando del granero electoral por excelencia del PSOE, un entorno en el que el Partido Popular cae hasta la cuarta plaza con un 16,5%. Málaga también da muestras de agotamiento para el PP, que conserva el liderazgo en el conjunto de la Costa del Sol por apenas un punto sobre Ciudadanos, al tiempo que cede el liderazgo en la capital malagueña al verse desplazado por los socialistas. Ciudadanos, dentro de su gran crecimiento en las áreas metropolitanas, consigue en esta zona sus mejores porcentajes junto a la capital onubense y el Campo de Gibraltar, en Cádiz.
En la provincia gaditana el ascenso de Ciudadanos es tal que casi dobla sus resultados en el conjunto de la Campiña de Jerez, la Costa Norte y la Bahía de Cádiz. Estas comarcas, son un buen reflejo de lo que le ha sucedido a Adelante Andalucía, la candidatura de confluencia de Podemos e Izquierda Unida, que de nuevo ve cómo las listas conjuntas no logran atraer el voto que las dos formaciones obtenían por separado en convocatorias anteriores. A pesar de dejarse más de 7 puntos respecto a 2015, , la lista encabezada por Teresa Rodríguez se mantiene como primera opción en la capital, Cádiz. La marca de Podemos ha empeorado sus registros en todos los emplazamientos de más de 10.000 habitantes.
MAPA CIUDADANOS TEXTO MAPA
El Campo de Gibraltar es otro exponente de la apatía y el descontento que parecen haber sacudido Andalucía. Justo al comienzo de la campaña electoral, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció inversiones en la zona por importe de más de mil millones de euros. De poco sirvió, pues los socialistas caen casi once puntos y medio, un descalabro que también experimenta el PP, que apenas queda un punto por encima de Vox, que aparece en la zona del Estrecho con su segundo mejor registro tras Almería.
Es en la capital y en el poniente almeriense donde Vox suma su primera victoria en cualquier tipo de comicio desde su fundación. En el municipio de El Ejido, han obtenido su mejor resultado, rozando el 30% del voto a candidaturas. Su éxito se ha extendido por toda la comarca, llegando a ser la segunda opción en Roquetas de Mar y otras cinco localidades, unos resultados que le aúpan por encima incluso de Ciudadanos.
Ciudadanos recoge los votos perdidos
Por Jose Molina y Marta Ley
Tanto el PSOE como el Partido Popular han obtenido sus peores resultados en democracia para unas elecciones andaluzas. Sin embargo, con respecto a los anteriores comicios, es la de Susana Díaz la formación que ha bajado más en porcentaje de voto a candidaturas. A pesar de que sigue siendo la fuerza más votada, el partido que lleva gobernando Andalucía desde el inicio de la democracia ha perdido el 7,7% de los votos, frente al 6,1% perdido por su eterno rival, el Partido Popular.
Por el contrario, el único partido de los que ya tenía representación en 2015 que ha mejorado sus resultados ha sido Ciudadanos, que prácticamente dobla su resultado: del 9,1% al 17,8%, teniendo en cuenta el voto a candidaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario