lunes, 27 de marzo de 2017

Y YO QUE PENSABA INGRESAR A MI MADRE ALLI....PERO MURIO ANTES


Declara el médico de la anciana fallecida en la Residencia de Sancti Petri

El juzgado investiga la muerte de una residente en 2015 tras sufrir una grave infección que le provocó una gangrena
Declara el médico de la anciana fallecida en la Residencia de Sancti Petri

El Juzgado Mixto número cuatro de Chiclana de la Frontera ha citado este lunes a declarar en calidad de investigado al médico responsable del cuidado de una mujer de la Residencia de Mayores Novo Sancti Petri cuyo fallecimiento en 2015 motivó la denuncia de sus familiares y la apertura de diligencias.
Así consta en la providencia dictada el pasado mes de enero por dicho juzgad. Por su parte, el letrado de la acusación, José Luis Ortiz, explicó en su día en una nota que el informe forense aportado al juzgado por el Instituto de Medicina Legal de Cádiz «no dejan lugar a la duda» y «revela mala praxis».
En este sentido, añadía que, según el informe del forense, «no se encuentra documentación médica que refleje el seguimiento de la lesión padecida por la fallecida por parte del médico encargado de su salud en la residencia en la que se encontraba ingresada».
Además, indicaba que «el tratamiento aplicado en el centro residencial no fue el más adecuado según la bibliografía científica consultada, dando lugar a la producción de cuadro de sepsis de origen en la infección de la úlcera de ‘hallux valgus’ que terminó en infección respiratoria, causando una parálisis diafragmática y éxitus». Finalmente, el letrado señalaba que de la documentación aportada se deduce que «existe omisión del deber de cuidado, ya que la paciente no fue asistida en relación a la patología que le fue diagnosticada, ni se pusieron en marcha los medios y el cuidado necesario para el diagnóstico y tratamiento del proceso padecido en el centro residencial».
Cabe recordar que el Juzgado Mixto número cuatro de Chiclana investiga la muerte en febrero de 2015 de una anciana que se encontraba en la citada residencia de mayores, al considerar sus familiares que hubo una demora injustificada en el traslado de la mujer a un hospital para ser tratada de una úlcera en un pie. El informe, al que tuvo acceso LA VOZ, concluye que existió «omisión del deber de cuidado ya que la paciente no fue asistida en relación a la patología que le fue diagnosticada ni se pusieron en marcha los medios y el cuidado necesario para el diagnóstico y tratamiento del proceso padecido en el Centro Residencial para Mayores Novo Sancti Petri». V. R. murió en febrero de 2015 a consecuencia de una «sepsis generalizada»
Además considera que el tratamiento que se le aplicó «no fue el más adecuado», según la bibliografía científica consultada dando lugar a la producción de cuadro de sepsis de origen en la infección de la úlcera de ‘hallux valgus’ que terminó en infección respiratoria causando una parálisis diafragmática y, posteriormente, la muerte.
El asunto se destapó cuando la Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Grena’, investigó la denuncia planteada por el sobrino de una de las supuestas víctimas. Según los informes aportados, esta residente había sufrido un auténtico calvario antes de fallecer en junio de 2015 debido a la grave infección que le provocó una gangrena en su pie que no se le curó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario