martes, 15 de abril de 2014

BILLY TORTUTO AL PADRE DE PASCUAL

 

Quienes acusan a 'Billy El Niño' de torturas ya pueden mirarle a los ojos. Este es su rostro.

 

 

 

 

Pascual pagó un viaje a Sanlúcar a pensionistas para presionar a la Junta ante futuros conciertos hospitalarios

Viajaron y comieron gratis, conocieron un hospital de la empresa, y fueron invitados a difundir cómo son las instalaciones.
En Lepe se prepara una conferencia multitudinaria para explicar a los vecinos las pretensiones de la empresa y pedir su apoyo.
El alcalde asegura que no tiene "noticias oficiales" sobre el tema, pero que apoyará lo que hagan sus vecinos.

Fachada principal del hospital Virgen de la Bella de Lepe, del que Pascual pretende que la Junta asuma la gestión
Fachada principal del hospital Virgen de la Bella de Lepe, del que Pascual pretende que la Junta asuma la gestión
¿Estrategia de marketing o compra de voluntades? El viaje que un centenar de pensionistas protagonizaron el pasado fin de semana desde Lepe a Sanlúcar de Barrameda no habría pasado de ser una excursión más de un grupo de personas con tiempo libre para conocer un pueblo andaluz, pero en su trasfondo hay algo más. Cuando los dos autobuses salieron del municipio onubense a las 8.00 de la mañana todo el coste del viaje había sido sufragado previamente, y no por los viajeros, ni por una asociación local, sino por la empresa José Manuel Pascual Pascual Gestión Hospitalaria.
De fondo, la intención del médico-empresario de lograr el apoyo popular para que su última idea salga adelante: vistos los problemas que la Junta de Andalucía está teniendo para terminar las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución -Chare- de la costa de Huelva, ubicado precisamente en suelo de Lepe, la empresa ha preferido pagar un viaje de un día de duración, con almuerzo incluido en unas bodegas de Sanlúcar de Barrameda, para enseñarle a los vecinos de Lepe que se apuntaron "lo que ustedes se están perdiendo".
En este momento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lepe mantienen un litigio en torno a este hospital, en obras al 90 por ciento. En 2005, el Ayuntamiento de Lepe, gobernado, al igual que ahora, en mayoría absoluta por el PP, alcanzó un acuerdo con la Junta para que en su término municipal se situase el hospital de la costa. A cambio del IBI y otros impuestos que se generarían -consumo de agua, impuestos de circulación de ambulancias, etc...- Lepe accedía a hacer la carretera de acceso al hospital, y dotarlo de electricidad y agua.
Años después, el entonces alcalde lepero, Manuel Andrés González, se desdijo, según la Junta, de lo firmado, y cambió su compromiso a llevar sólo luz y agua, trasladando la responsabilidad de poner el asfalto al Gobierno andaluz.
En esa discusión andan las dos partes desde hace más de cuatro años, y ahora Pascual parece que quiere sacar beneficio de ese río revuelto. La empresa hospitalaria mantiene un hospital completamente terminado desde 2002 en una zona residencial de Lepe, denominado "Hospital Virgen de la Bella". Hace casi 15 años invirtió en sus obras más de 24 millones de euros, pero la Junta nunca lo quiso concertar, y el hospital nunca llegó a abrirse. Ahora, le ofrece a la Junta terminar su Chare, y pagar los gastos del que construyó durante cuatro años. Así, cede su hospital al Gobierno andaluz para que lo equipe y gestione, pero a cambio quiere el que la Junta está construyendo.

"Esto lo podríais tener en Lepe, al lado de casa"

Los datos de las intenciones de Pascual nunca se han hecho públicos, pero ya los conocen los elegidos para el viaje del pasado sábado. Cuando los viajeros llegaron poco antes del mediodía al hospital "Virgen del Camino" de Sanlúcar de Barrameda se encontraron con uno de los centros más modernos de Andalucía, y un mensaje de su guía: "si se presiona a la Junta, y se consigue la cesión, esto lo podríais tener en Lepe, al lado de casa".
Los quirófanos, los paritorios, las salas de rayos, hasta las habitaciones, algunas ocupadas, fueron vistas a fondo en una visita de unas dos horas de duración, en la que se "encargó" a los visitantes que difundieran por el pueblo las bondades de la oferta de Pascual a la Junta, incluso con la vista puesta en el próximo 25 de abril, cuando se tiene previsto que se lleve a cabo una conferencia en el teatro lepero para contar a todo el que se acerque lo que se quiere hacer en el caso de que se llegue a un acuerdo.
Tras la visita al hospital, los dos autobuses se dirigieron a una de las bodegas que funcionan en el municipio, donde se sirvió un almuerzo para todos los participantes, también por cuenta de José Manuel Pascual Pascual Gestión Hospitalaria.
Pero ¿quién estaba detrás de la gestión del viaje? Obviamente, aunque Pascual tiene contactos en Huelva -gestiona la clínica Blanca Paloma, concertada con la Junta- necesitaba un enganche en Lepe para llenar los autobuses. Entre los organizadores, según las fuentes consultadas por eldiario.es/andalucia, se encontraría el portavoz del PA en el Ayuntamiento, Manuel Jesús González. Este partido fue uno de los que formaba parte de la plataforma creada en 2003 para la concertación del Virgen de la Bella -entonces gobernaba en Lepe en coalición con el PA-, y su portavoz, ya en la oposición, ha organizado varios viajes en el municipio en las últimas fechas. Los viajeros, en todo caso, afirman que con ellos no se puso en contacto ningún representante político que gobierne actualmente en el Ayuntamiento, y este diario ha constatado que ningún político local formaba parte de los pasajes.
La participación del Partido Andalucista se habría concretado en una reunión en Huelva la pasada semana, y su portavoz lepero lo organizó todo rápidamente, como ha confirmado él mismo. Algunos viajeros, de hecho, fueron avisados el jueves, 48 horas antes de arrancar los autobuses. Los responsables locales de Izquierda Unida y el PSOE, por su parte, aseguran no saber nada de este viaje.

Alcalde: "Todo lo que sé de este tema, lo sé de oídas"

eldiario.es/andalucia se puso en contacto este lunes con el alcalde de la localidad, Juan Manuel González. Tras varios desencuentros de su antecesor con la Consejería de Salud por culpa del mencionado convenio,  González, alcalde desde el pasado otoño, ha abierto una vía de diálogo con el Gobierno andaluz, y ya ha tenido dos encuentros con delegados de la Junta para otras cuestiones, aunque de este tema, asegura que "todo lo que sé, lo sé de oídas".
Juan Manuel González asegura que no tiene constancia oficial de que Pascual haya pedido el teatro lepero para dar una charla a los vecinos, pero sí subraya que "si hay una corriente popular de leperos que quieren que el hospital se concierte, el Ayuntamiento estará con ellos, porque entendemos que es un bien para el pueblo".
Sin embargo, en la octavilla que convocó a los vecinos para el viaje ya se anuncia que la reunión será en el teatro el día 25 a las 19:00 horas, y se aventura que se intentará contar con la presencia de la delegada de Salud en Huelva y un representante de la empresa hospitalaria.
El edil sostiene que el Ayuntamiento no ha participado en la organización del famoso viaje, pero abre las manos a que "se dé una solución al tema del Chare". Otra cosa es saber qué va a pasar con la polémica obra de la carretera de acceso al hospital, "que estamos dispuestos a ver con la Junta", aunque es cierto que si Pascual se hace cargo de terminar la obra, también haría la carretera, y los problemas en ese sentido también terminarían.
De todas formas, no parece que la Junta esté por la labor. A falta de pronunciación oficial, quien sí ha hablado ha sido el secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo. Este viernes, en un mitin protagonizado por Susana Díaz y Elena Valenciano en Cartaya, uno de los pueblos que se beneficiaría del hospital, Caraballo dijo "no queremos sicarios que revienten el Servicio Andaluz de Salud", y enfatizó que el Chare lo terminará la Junta y será público cien por cien.
Así las cosas, habrá que ver la evolución que tiene el tema, pero parece que el asunto del viaje a Sanlúcar va a tener recorrido, y que las intenciones de Pascual de conseguir presión popular para que la Junta firme la cesión del Chare no han hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario