Otro tren para la carretera N-340
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Políticos del Campo de Gibraltar pujan por que el trazado de
Algeciras a Vejer se incluya en el marco delPlan Extraordinario de
Carreteras
La
vida consiste en coger el tren adecuado cuando pasa por la estación en
la que te encuentras. No equivocarte, pero sobre todo no
desaprovecharlo. Este refrán no parece resumir la vida de la principal
carretera costera de la provincia de Cádiz, la N-340, que no ha
conseguido beneficiarse de ninguna de las oportunidades que ha visto
desvanecerse frente a ella.
A su futuro se le brinda de nuevo una posible
alternativa. El Gobierno aprobó en julio un Plan Extraordinario de
Carreteras, que llevará consigo inversiones de 5.000 millones de euros
en los próximos cuatro años.
Esta vía fue la carretera más larga del país con 1.248
kilómetros. Su extensión llega hasta Barcelona y, excepto en la
provincia de Cádiz, recibe el nombre de A-7. Todo por una razón: su
desdoblamiento propició su transformación en autovía, salvo en el tramo
comprendido entre Algeciras y Vejer.
Los representantes políticos de la comarca del Campo
de Gibraltar aúnan fuerzas ahora por que el desdoblamiento de esta pobre
olvidada deje de ser una quimera. El diputado socialista por Cádiz
Salvador de La Encina ha tendido su mano al senador de la misma
provincia y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Este último ha
dicho que aceptará cualquier compañero de viaje a la vez que ha
recordado que en septiembre se presentará el estudio informativo, que
considera insuficiente De la Encina.
Los intentos y esfuerzos de ambos serán en vano si no
logran que el trazado se incluya en el plan extraordinario. Y es que
esta medida extraordinaria pretende actuar sobre 2.000 kilómetros de
carreteras y en 20 grandes corredores. Su financiación ha sido estudiada
para que se cimente en la colaboración público-privada, las garantías
del Banco Europeo de Inversiones y el Plan de Inversiones para Europa,
que en román paladino se traduce en los corrillos políticos como el Plan
Juncker.
Será el impulso europeo el que financie, si así lo
tiene a bien Fomento, un desdoblamiento que, con una denominación u
otra, se ha enmarcado dentro de los presupuestos de la Administración
central durante casi más de veinte años.
Para ello, los órganos competentes tendrán que
valorar si la Algeciras-Vejer se amolda a los objetivos de la iniciativa
del Ejecutivo. Fomento busca con esta partida presupuestaria completar
los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los
cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; adaptar
las principales autovías existentes a las exigencias de la normativa en
materia de siniestralidad; y asegurar la conservación de todos los
proyectos que se acometan.
El aislamiento de la N-340 en los fondos nacionales
llegó a dejar en saco roto incluso el convenio de las dos Bahías
firmado por el presidente de la Junta de Andalucía en 1994, Manuel
Chaves, y el ministro de Obras Públicas entonces, Josep Borrell. Un
documento que suponía el compromiso de las dos administraciones para
financiar dos autovías claves para la provincia de Cádiz: el desdoble de
la Jerez-Los Barrios y el de la N-340. Sólo la primera es una promesa
cumplida.
El Plan Extraordinario de Carreteras supondrá la
creación, durante la fase de construcción, de 48.000 empleos directos.
Cerca de 50.000 trabajadores para las actuaciones en 20 grandes
corredores. El deseo de la comarca es que al menos una parte de ellos
desayune cada mañana en Pelayo. Este será el signo inequívoco de que el
desdoblamiento de la N-340, víctima de tantos anuncios en vano, es una
realidad.
El trazado de conexión con la Bahía de Cádiz que tuvo disidentes
Hace once años que la entonces ministra de Fomento,
Magdalena Álvarez, inauguró en el Campo de Gibraltar el tramo que servía
de enlace de la autovía del Mediterráneo con la Jerez-Los Barrios.
Entonces restaba un año para alcanzar el desdoblamiento hasta Algeciras
de la N-340, un límite que el Partido Socialista se fijó en la campaña
del 2000. Del Cuartón hacia delante nadie había visto a un albañil. Pese
a ello los vecinos de la barriada algecireña del Cobre y el colectivo
Agaden se manifestaron ante la titular de Fomento. Los primeros se
oponían a la realización del tramo que se extendería desde Algeciras a
Vejer. Los segundos instaban al Gobierno a que adaptase la carretera
para los ciclistas. La ministra aseguró a los vecinos que el estudio de
la obra de Algeciras a Vejer de la Frontera por la N-340 aceptaría
alegaciones. Y tuvo que haberlas. Tuvieron que contarse por millones,
puesto que en la vía no se vio ningún operario. Aquel día la obra
parecía una realidad. El que años más tarde fuera concejal de Deportes
del Ayuntamiento de Algeciras, Julio Martínez Fírivida, fue uno de los
manifestantes. Pedía un carril para bicicletas en una carretera a la que
aún le faltan carriles para coches.
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