domingo, 20 de mayo de 2018

LAS PAYASADAS DE PAYASIN Y PAYASON


 Podemos

  • Discordancia. José María González es el único que ha alzado la voz públicamente por el exceso de Iglesias

Pablo Iglesias y José María González, durante su encuentro en el verano de 2015 en la capital gaditana.Pablo Iglesias y José María González, durante su encuentro en el verano de 2015 en la capital gaditana.
Pablo Iglesias y José María González, durante su encuentro en el verano de 2015 en la capital gaditana. LOURDES DE VICENTE


1el alcalde José María González ha jugado sus cartas con maestría en el asunto del chalé de 600.000 euros que se ha comprado su líder nacional, Pablo Iglesias, junto a su pareja, la diputada Irene Montero. Aunque la noticia ha caído como una bomba en las filas de Podemos por la incoherencia entre el discurso y los hechos, la mayoría de los integrantes de la formación morada ha permanecido en silencio. La disidencia se paga caro en la mayoría de los partidos políticos y en Podemos ya sabemos también cómo se las gastan.

José María González, que ha limitado una enormidad sus apariciones públicas, decidió salirse del silencio imperante con un comunicado que ha saltado a todos los medios nacionales por poner con cara el pensamiento que tiene gran parte de la ciudadanía y, sobre todo, por parte de aquellos que se presentaron con la bandera de cambiar las cosas.
Hablaba de ética, de piso de currante, de no ser como la casta, palabra que había quedado en desuso últimamente... A José María González sólo le faltó poner los nombres y los apellidos de los que se tenían que sentir aludidos.
El alcalde piensa como alcalde y no quiere estar preso de una decisión que es muy difícil explicar cuando dentro de unos meses se quiera pedir el voto a los vecinos a los que dice que tanto quieren parecerse.
José María González es el principal activo que tiene Podemos en la capital gaditana. Su figura está muy por encima del propio partido, tanto que el proyecto futuro se quiere identificar sobre todo en su persona.
Tiene una virtud y es que ha conseguido ser perspicaz y ha tratado de huir de todo aquello que le pudiera perjudicar en la ciudad, por mucho que tuviera que enfrentarse a sus propias siglas. Lo hizo con el asunto del independentismo y lo hace ahora con el controvertido tema del chalé de Pablo Iglesias.
Eso sí, no suele hacer estas cosas en comparecencias públicas, ya que no se prodiga últimamente en entrevistas ni en ruedas de prensa. A golpe de tuit o con comunicados, controlando siempre el discurso que quiere decir, ha gritado contra la incoherencia de su líder.
2
"Todo poder es una conspiración permanente". Esta frase de Balzac viene a retratar muy bien la dificultad de los equilibrios en los partidos políticos, entre sus miembros e incluso dentro de un mismo equipo de gobierno. Cuando llega el olor de las elecciones municipales todo el mundo empieza a situarse para no quedarse fuera de la foto y para tratar de salir cuanto más en el centro, mejor.
El equipo de gobierno está integrado por dos formaciones, la del alcalde, Podemos, y Ganar Cádiz. Un objetivo común, un discurso parecido pero en ocasiones más alejados de lo que pudiera parecer.
El futuro próximo pasa por lo que estas formaciones llaman la confluencia o no confluencia, que traducido resulta si se van a presentar juntos o no. Cada uno de ellos tendrán que hablar de proyectos, pero sobre todo lo que va a imperar es si electoralmente les sale más rentable ir juntos o por separado.
Cuando tocó la hora de formar gobierno, Ganar Cádiz supo jugar las cartas de una manera extraordinaria. Con tan sólo dos concejales, se quedó sorprendentemente con la primera tenencia de Alcaldía y con delegaciones muy importantes que tienen un impacto directo en la vida de la ciudadanía, como Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Vivienda y Cultura.
Hacer una lista conjunta trae varias dudas. Contando con que José María González es el número uno con total seguridad y con la obligatoriedad de la lista cremallera. ¿Dónde iría Martín Vila situado? ¿El tres, el cinco? ¿Y si hay un fichaje de relumbrón, tal y como se empieza a deslizar desde las propias filas de Podemos? David Navarro podría ser el gran perjudicado en todo este asunto. El llamado súper concejal por la cantidad de responsabilidad que ha abarcado durante todo el mandato podría quedar en puestos muy atrasados.
Entre las dos formaciones también subyacen diferencias que vienen de lejos, heridas que no han terminado de coserse pese al paso de los años. Meses antes de que Izquierda Unida decidiera integrarse en Ganar Cádiz, hubo un proceso interno para decidir quién se convertiría en el coordinador local de la formación. Se presentaron Martín Vila y David Navarro y ganó el primero pese a que en los votos presenciales lo hizo el segundo. Esta semana, además, se ha anunciado que Vila se convertirá en el futuro en el presidente de Emasa en sustitución de Navarro. Enemigos íntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario