jueves, 17 de mayo de 2018

CASADO,RAUSSSSSSSS

El ex director del Centro Cardenal Cisneros: "Aguirre llamaba para que Casado terminara la carrera"

Caso Pablo Casado


Video thumbnail
Aguirre al director de la Cardenal Cisneros: "A ver qué puedes hacer" EL MUNDO


Aguirre decía: 'Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'", señala Pérez de Vargas, que confirma así lo publicado este miércoles por este diario: que Casado obtuvo su licenciatura en Derecho con "facilidades", admite él textualmente, y con trato de favor según otros docentes -"le regalaron parte del título", llegaron a sostener dos de ellos- en el Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Complutense y dependiente orgánicamente de la Comunidad."Pablo Casado apareció por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le llevaron allí porque le quedaban varias asignaturas para acabar Derecho [...]. Debió de atascársele Icade, que suele suceder, porque Icade tiene muy mala leche", comienza su explicación a EL MUNDOAlberto Pérez de Vargas, que fue director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, lo que incluye los años en que Pablo Casado pasó por allí, entre 2005 y 2007.
Después de trasladar su expediente desde Icade, donde arranca sus estudios en 1999, al Cisneros, en 2005, el actual portavoz del PP logró el título en 2007 aprobando de golpe 12 asignaturas, el 48% de la carrera, en los cuatro meses posteriores a conseguir su acta de diputado madrileño, gracias a las intensas llamadas de altos cargos del PP y con presiones a varios profesores, según ellos mismos. "¡Uf! Llamaron muchos", dice Pérez de Vargas, "y también las llamadas de la presidenta de la Comunidad: que a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar. Pero eso lo hacen todos, ¿eh? Leguina, Aguirre... Como sea uno de ellos, llaman", dice el ex director, con quien este diario habló hace tres semanas


¿Cómo respondió Pérez de Vargas a esas llamadas? "¿Que qué hice? Pues les dije a los profesores: 'Aquí está éste'. Lo que hicieran ya es cosa suya, a nadie se le obligó a aprobarle, eso no", sostiene al ser preguntado si transmitió esas presiones de los políticos. Y relata un episodio concreto con el actual portavoz del PP: "Él me llevó una carpeta con lo que tenía que convalidar, muy bien ordenada; me lo llevó a mí para que yo se lo pasara a los profesores y como mucho podía haber cinco o seis asignaturas [que cursase, pues de las demás reclamaba la convalidación]".
"Lo que sí hubo fueron facilidades. Si al profesor de turno le dio la gana de aprobarle sin examen, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzara no, pero hubo mucho interés, eso es verdad. Te decían que no tenía tiempo, y él mismo decía: 'Es que estoy muy liado'", asegura el ex director, quien admitió también a este diario que la propia presidenta de la Comunidad le había designado: "A mí me nombró Esperanza Aguirre".
El Cisneros es un centro privado adscrito a la Complutense que depende de la Comunidad de Madrid, por lo que su director lo elige a dedo el consejero de Educación. Los tratos de favor referidos por los docentes a preguntas de este diario incluyeron "bula" para no ir a clase -"decía que tenía mucho lío con sus responsabilidades políticas", dice Pérez de Vargas-, aprobados en exámenes dudosos -cosechó 12 aprobados en las 18 asignaturas que cursó en el Cisneros-, y convalidaciones extraoficiales de materias que ya había cursado en su anterior universidad, la Pontificia de Comillas, más conocida como Icade, pero que la Complutense no le había convalidado.
De hecho, Pérez de Vargas sostiene sobre las 18 asignaturas que Casado superó en su segunda universidad: "Yo creo que sólo se examinó de cuatro o cinco, pienso que el resto se las convalidaron". Esto cuadra con lo que mantienen algunos de sus profesores, consultados por este diario: que Casado se benefició de convalidaciones extraoficiales. Las oficiales las hacía la Facultad de Derecho de la Complutense y se limitaron a siete asignaturas que el joven traía de Icade. "Doce asignaturas ya os digo yo que no cursó en el Cisneros", explica el entonces director del centro, pese a que el expediente dice que Casado superó 18 en dos cursos.
"La primera vez que vi a Casado", abunda el ex director, "entró en mi despacho acompañado de Enrique Arnaldo, que era profesor de Derecho Político, y de un familiar lejano mío que ya ha muerto, José Pérez de Vargas, que le dio a este chaval Derecho Civil y que era una persona de enorme poder en el Cisneros, que era también presidente del Patronato de la Rey Juan Carlos. Los dos venían a decirme que el chico venía aquí a terminar la carrera".
José Pérez de Vargas era "el verdadero protector de Casado en el Cisneros", señala el ex director del centro, "un tío tremendamente poderoso que tenía gran amistad con Esperanza Aguirre, o había sido compañero de promoción de ella. Pese a que no tenía ningún cargo, era de esos tíos que arreglaba cosas increíbles", explica.
Continúa Alberto Pérez de Vargas: "Lo que yo recibí de la presidenta era un: 'Oye, que Pablo va para allá, que a ver cómo lo tratáis', esas cosas. Y luego, el amigo suyo, el catedrático [José Pérez de Vargas], que te dice: 'Oye, este muchacho, que no sé qué...'. Y tú le dices: 'Bueno, yo puedo decirle a los profesores ahí lo tenéis, pero eso es todo, ¿eh? Luego, lo que hagan los profesores, pues ya no es inmoral. A lo más que pueden llegar es a, en vez de ponerle un seis, ponerle un siete. O si está dudoso entre aprobar o suspender, lo apruebo. Pero es a lo más que se puede llegar", señala acerca del presunto trato de favor al actual alto cargo del PP.
El ex director del Cardenal Cisneros hace otra reflexión acerca del posterior currículum de Pablo Casado, que hoy luce una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Rey Juan Carlos: "Cuando él dijo que tenía Empresariales [se refiere a ADE] me dejó perplejo, ¡pero cómo ha podido hacer éste Empresariales y el Máster en la Rey Juan Carlos! [...] Es increíble, y estando mucho más ocupado de lo que estaba entonces, porque entonces era secretario general de las juventudes del PP en Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario