viernes, 25 de marzo de 2016

Teresa Rodríguez sobre Susana Díaz: “La vemos aparecer en el Parlamento como si fuera Madonna"


Teresa Rodríguez, en un Pleno del Parlamento andaluz.Teresa Rodríguez, en un Pleno del Parlamento andaluz.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que no sería necesario adelantar las elecciones en Andalucía en el caso de que finalmente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dé el salto a la política nacional. “Queremos estabilidad para construir, si se va, que se sustituya por otro candidato que dedique el cien por cien de su tiempo, interés y sentido a Andalucía”, ha afirmado.
En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha asegurado que Podemos no aprovecharía una eventual marcha de Susana Díaz de la Presidencia de la Junta para buscar nuevas elecciones y conseguir más votos, “queremos estabilidad no permanecer estancados como llevamos un año”.
Y es que “a un año de la legislatura, estamos ante una situación de bloqueo” que no permite que la Comunidad avance, como ha manifestado la líder de la formación morada, quien señala que existe una sensación “de interinidad” en Andalucía por “la permanente vuelta de trenes que pasan por delante de la presidenta y que no termina de tomar”.
“Más allá de sus decisiones, que respetamos si quiere o no postularse a un liderazgo a nivel estatal, queremos una presidenta volcada con los problemas de Andalucía”, ha defendido Teresa Rodríguez, más cuando se trata “de una de las comunidades con más desempleados, una de las comunidades con más desigualdad o donde el gasto público en sanidad y educación están por debajo del resto de territorios”.
Andalucía necesita, a su juicio, “alguien con voluntad de dialogarsobre los problemas que padece Andalucía, y que se deje ayudar y nos deje colaborar a los partidos de la oposición para buscar soluciones”, y no alguien de quien critica que mantiene una actitud “refractaria y poco propicia para el liderazgo”.
En este año desde que se celebraron las autonómicas, Rodríguez ha advertido de las “graves carencias” que, a su juicio, ha demostrado el Gobierno andaluz, que ha mantenido una actitud “refractaria”.
“El PSOE-A se siente atacado porque no dejan de perder votos elección tras elección por más que se le llene la boca hablando de los resultados electorales”, ha asegurado antes de explicar que esta circunstancia “les convierte en un búnker refractario, en un Gobierno estancado y sin capacidad de innovación en sus propuestas”. Lamenta así que “presumen de estabilidad pero tienen un cero en innovación”.
“EL PSOE-A REACCIONA A LA ACCIÓN DE PODEMOS”
Ha considerado que para el PSOE-A “es difícil asimilar que los 15 diputados de Podemos le marquen el camino” cuando ha criticado que los 47 parlamentarios socialistas “se limitan a decir que no a todo y todo el tiempo”.
Podemos se ha reforzado en este tiempo, como ha subrayado Teresa Rodríguez, “como una oposición vigilante y constructiva” con la que los socialistas se encuentran “con el perfil duro” ante los casos de corrupción, y que es capaz de vehicular las iniciativas de la sociedad civil dentro de las instituciones. “El PSOE-A reacciona a la acción de Podemos, no por iniciativa propia”, ha apostillado.
Se ha mostrado satisfecha con lo que Podemos ha logrado en Andalucía durante este tiempo, cuando ha presentado unas 1.200 iniciativas y siete proposiciones de ley, “quizás no tanto con el resultado final pero sí con haber contribuido a que avancemos más porque la situación de emergencia social requiere que avancemos mucho más”.
“Tenemos a un PSOE que dice que no todo el tiempo a las iniciativas de la oposición, un C’s que se abstiene siempre frente a las propuestas del Gobierno, y un PP que siempre dice no a lo que propone el Gobierno. Frente a estas posturas está Podemos, que depende de los temas que se traten dice que sí o no, y tiende la mano para hacer propuestas de mejora”, ha destacado la líder andaluza.
RELACIÓN CON DÍAZ: “NO EXISTE”
Asimismo, Teresa Rodríguez ha dicho que desde que llegó Podemos al Parlamento andaluz su relación con la presidenta de la Junta “lamentablemente no existe”. “La vemos aparecer en el Parlamento como si fuera Madonna, como quien sale del fondo del escenario para votar o para comparecer en sus intervenciones, y de la que nunca más se supo”, ha criticado.
Esto es porque, a su entender, “no se encuentra nada cómoda” en la Cámara, lo contrario que ocurre en otras comunidades autónomas donde, según ha manifestado, “sus presidentes se quedan en los debates parlamentarios aunque sea por decoro, son cercanos y accesibles a los diputados, pero aquí en Andalucía Susana Díaz no lo es, sólo aparece en los momento estelares, cuando le toca cantar”.
Ha censurado que a pesar de que le ha tendido la mano para trabajar sobre una ley de atención temprana o para alcanzar un gran acuerdo contra la pobreza y la exclusión, “siempre nos delega a las consejerías” porque ella en el Parlamento “encuentra un enemigo y esto es malo para ella y para Andalucía”.
“Susana Díaz ve en el Parlamento una barricada frente a la que tiene que disparar, cuando podía encontrar alianzas con las que construir y enfrentar los problemas complejos que padece Andalucía”, ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario