miércoles, 9 de enero de 2019

MONTERO ES FAVORITA CONTRA DÍAZ,CON UN MASIVO RECHAZO

Ábalos pone el futuro de Susana Díaz en manos de los militantes del PSOE

El secretario de Organización nacional del partido socialista asegura que la prioridad ahora es el acuerdo entre PP y Ciudadanos

Una encuesta interna que tiene Ferraz da ganadora a la Sra Montero con el 70 % de los votos contra Diaz con el 30 %.






A su juicio, el problema en Andalucía
 son los «acuerdos secretos del PP y Cs con la ultraderecha» de Vox y las «presiones que está habiendo para que el acuerdo entre las derechas se produzca», sin respetar las «líneas rojas» que la derecha respeta en Europa.El secretario de Organización del PSOE,José Luis Ábalos, ha dicho este martes sobre el futuro de Susana Díaz que «como siempre lo decidirá la militancia del partido», porque Ferraz «no abre sucursales», aunque ha subrayado que «todo tiene su momento» y que ahora mismo el problema de Andalucía no es ese.
Tras ganar las elecciones en Andalucía con el peor resultado de la historia del PSOE, Susana Díaz se enfrenta a la posibiildad cada vez más cierta de ser la líder del partido que pierda la Junta por primera vez en 36 años. Cuestionada en su papel de secretaria general andaluza, Díaz siempre se defiende de los ataques de quienes le quieren enseñar la salida asegurando que ella ganó las elecciones y que no está en el ADN de su partido pedir a quien gana que se vaya.




Listas electorales

Ábalos ha querido dejar claro también que la dirección federal del PSOE no volverá a ser espectadora de las decisiones que tome la federación andaluza, como ocurrió en el proceso de elaboración de las listas a los comicios del 2 de diciembre, cuando Ferraz dio vía libre a la organización regional para confeccionarlas a su medida, sin incluir a afines a Pedro Sánchez en aras de la paz interna del partido.
El secretario de Organización del PSOE ha indicado que, de ahora en adelante, la dirección federal no ejercerá de «espectadora ante una organización regional» y no renunciará a las funciones que los Estatutos del partido le atribuyen.
Preguntado por la legitimidad que tiene Susana Díaz para seguir al frente del PSOE andaluz, ha recordado que «los liderazgos se consolidan por sus éxitos y quienes deciden que son éxitos o fracasos son los militantes a nivel de primarias, donde se juzga el éxito o fracaso de un liderazgo».
Dicho esto, ha aclarado que la dirección federal no va a «echar mano de ningún artículo» de los Estatutos a este respecto porque «a nivel orgánico no hay ningún problema ahora mismo en Andalucía ni ningún hecho sobre el que posicionarse».
«Si tiene alguien que tomar alguna decisión tendrá que ser en este casola dirección del Partido Socialista en Andalucía», ha precisado, admitiendo que la dirección federal no puede forzar la salida de Díaz y que una renovación en el liderazgo regional a corto plazo pasa inevitablemente por la renuncia de la propia Díaz.


Susana Díaz, en el Parlamento andaluz
Susana Díaz, en el Parlamento andaluz - ABC

La próxima cita electoral prevista en Andalucía serán los comicios municipales y europeos del 26 de mayo. Los cabezas de lista a las municipales en las principales ciudades ya están elegidos, pero las listas aún deben pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas y es ahí donde la dirección federal puede hacer modificaciones, cosa que no hizo en las listas al 2-D.


Lo que ya estaba claro incluso antes del resultado del 2 de diciembre es que a la hora de elaborar las listas a las elecciones generales el PSOE de Pedro Sánchez querrá confeccionar un grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado a su medida, por lo que el PSOE andaluz tendrá poco que decir en ese proceso. Hoy por hoy, el 'sanchismo' es minoría tanto en el grupo parlamentario del Congreso como en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario