La sirvienta como esclava
La
servidumbre, la sirvienta, la criada, la muchacha, la ayuda, la nana,
la cholera, la chacha, la gata, la mucama; a la empleada doméstica se le
conoce con infinidad de nombres, despectivamente. Sin embargo es la
empleada más importante, paradójicamente también es la mal pagada, la
explotada y la esclavizada en un modelo de sociedad que utiliza a los
parias como trampolín; como escalera, como el soporte más importante
para sostener la explotación de unos para beneficio de otros.
Infinidad
de teorías, estudios, conceptos y definiciones se pueden escribir en
tomos de tomos, para justificar la existencia de la sirvienta, sin
embargo este trabajo no tiene justificación alguna; es la explotación de
una mujer para que otra logre el beneficio de la realización
profesional y personal. Un sistema que milenariamente ha mantenido el
modelo funcional a las minorías.
Gracias
a que estructuralmente se he la negado el acceso a la educación a los
parias y a las mujeres en particular, miles de niñas, adolescentes y
mujeres se ven obligadas a trabajar en el servicio doméstico, situación
que beneficia a muchas familias de la clase media, la burguesía y la
oligarquía a quienes en muchos casos les importa un comino la equidad y
la igualdad social, porque la inexistencia de éstas las beneficia.
Y
así es como vemos, a feministas y a defensoras de derechos humanos, que
no están excluidas del sistema y forman parte de éste muchas veces
adrede porque “qué culpa tienen ellas si ya estaba así cuando nacieron y
para qué ponerse a pelear con él” , las vemos asistiendo a
conferencias, dictando seminarios sobre la equidad y los derechos de la
mujer, sobre el acceso a la educación, mientras en sus casas hay otras;
cuidando a sus hijos, limpiando su casa, planchando su ropa, limpiando
sus baños y trapeando sus pisos. Otra que gracias al sistema de la
explotación no gana ni el salario mínimo y una carencia de beneficios
laborales.
Y
vemos cómo milenariamente, familias completas logran el desarrollo, la
oportunidad de acceso a la educación superior, mientras otras les sirven
de soporte, de piso, de almohada. Esa almohada suave que las cobija y
les cuida el sueño a cambio del dolor de ser explotada, insultada,
tratada como un mueble viejo, no como persona. Una sirvienta que no se
cansa nunca, que no llora nunca, a la que no le duele nada, una
sirvienta que no piensa, no ve, no escucha y no habla, solo cuando tiene
que decir: sí, señora, sí patrona. Porque si siente, si escucha, si
habla, si interactúa como persona será despedida; por abusiva, por
salida, por igualada. Por eso existe la sirvienta, por eso existe el
trabajo de la servidumbre, porque son tumbas que además limpian la
porquería de sus empleadores. Y si vamos más allá, también son la cama
para enfriar las calenturas del patrón, sus amigos y sus hijos.
Mientras
la patrona y sus hijas logran asistir a la escuela, a la universidad,
desenvolverse profesionalmente, la empleada doméstica se pudre entre
cuatro paredes, se pudre entre los pisos sucios y las ollas por lavar.
Una empleada doméstica que también tiene sueños, que también anhela, que
también siente. Una niña, una adolescente y una mujer que sueñan con
asistir a la escuela, a la universidad, con cambiar de vida. Madres que
tienen hijas que también serán sirvientas, muchas veces de las hijas y
de las nietas de sus patronas. Una cadena de injusticia social que
beneficia a unas y explota a otras.
¿Por
que quién en sus cinco sentidos, quisiera trabajar de sirvienta en
lugar de tener acceso a la universidad y realizar sus sueños? ¿Quién
cambiaría un escritorio de universidad por un cepillo de lavar baños?
¿Quién cambiaría un salario justo por la explotación de no tener
derechos laborales?
Y
vemos a través de la historia del tiempo el avance que ha tenido la
mujer como género cuando se coloca en el foco a las profesionales y que
han salido del hogar para desarrollarse profesionalmente, pero quedan en
la oscuridad las miles de parias que son el soporte en la invisibilidad
de la explotación. ¿Existe realmente el avance en derechos de género?
Tal vez para unas, dependiendo su condición social. Porque el paria,
será paria en cualquier lugar.
Con
esto no quiero decir en ningún momento que el trabajo del hogar
corresponda exclusivamente a la mujer, no se trata de alimentar
estereotipos, pero aquí el punto es otro.
Y
vemos doctoras, ingenieras, docentes, periodistas, feministas,
escritoras, artistas, deportistas de alto rendimiento, empresarias muy
exitosas y reconocidas por su humanidad y la excelencia en su trabajo,
éxito logrado por esfuerzo propio y el soporte de una niña, adolescente y
mujer que no pudo desarrollarse porque su condición de paria la obligó a
trabajar en la servidumbre. ¿Injusticias de la vida, del sistema? ¿Cómo
una mujer puede desarrollarse profesionalmente, hablar de humanidad y
luchar en teoría por los derechos de género teniendo a una empleada
doméstica en su casa? ¿Cosas del feminismo burgués? ¿Cosas del
aprovechamiento del sistema? ¿Cosas de doble moral?
Y
como sabemos que en los males de la sociedad, el del servicio doméstico
es perenne, es también urgente que se legislen leyes que las beneficien
laboralmente. Que estas mujeres tengan el derecho a un salario justo,
de vacaciones pagadas, de los bonos de los que gozan los empleados de
cualquier empresa, de los días de enfermedad, del servicio médico. Del
horario de entrada y salida con horas extras. Que tengan todos, todos
los beneficios laborales. Es lo mínimo que se puede hacer con personas
tan importantes en la sociedad. Y es urgente también que deje de existir
la explotación infantil, estas niñas y adolescentes no deberían estar
trabajando en casas, deberían estar estudiando.
¿Qué
sucedería con estas mujeres profesionales el día que quede abolido el
trabajo de la servidumbre? ¿Se organizarán en casa con sus familias y
ellos mismos limpiarán su propia mierda? Dudo que esto llegue a suceder,
porque de la servidumbre se aprovecha el chucho y el coche, ¿ y quién
en su sano juicio quiere perder privilegios? Ojalá, algún día, en la
memoria familiar y en la memoria colectiva se recuerde quiénes desde las
sombras fueron el soporte para el desarrollo de tantas mujeres a través
del tiempo.
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