lunes, 16 de octubre de 2017

Y ESTE AÑO VIENE CON UNA MUTACION JODIDA


Cádiz se prepara para la llegada de la gripe

La próxima semana comenzará la campaña de vacunación en la provincia
Un padre cuida a su hijo, enfermo de gripe.
Un padre cuida a su hijo, enfermo de gripe. 
ANDRÉS G. LATORRE -
Las temperaturas en Cádiz van a experimentar, en estos días, un importante descenso. El otoño, que ha remoloneado, parece entrar ya en la provincia y con él aparece un invitado poco deseado: la gripe. Desde las administraciones públicas han comenzado a recordar la importancia de que la población de riesgo esté atenta para vacunarse.
Los datos de la campaña de gripe en Cádiz y Andalucíase conocerán a lo largo del martes. Sin embargo, ya se sabe que será la próxima semana cuando, previsiblemente, arranque la campaña de vacunación en los ambulatorios gaditanos y en los puntos habilitados para tal fin.
 
 
Al igual que el año pasado, la vacuna que se ha recomendado desde el Ministerio de Sanidad es la trivalente, que contiene dos cepas de gripe A (la Michigan y la Hong Kong) y una de la B (Brisbane). En la campaña de 2016, se adquirieron un total de 144.100 vacunas para la provincia de Cádiz. Las dosis se distribuyeron en 135 puntos de vacunación del Sistema Sanitario Público en la provincia.El año pasado se produjo una situación similar a la actual. Las altas temperaturas del mes de octubre retrasaron el inicio de la campaña de vacunación hasta el 26 de octubre. Pese a que se esperaba que fuera a mediados de diciembre cuando llegara el pico de incidencia, fue a principios de enero cuando la bajada de temperatura provocó los mayores contagios.
Así, la provincia de Cádiz llegó a registrar una incidencia de 118 por cada 100.000 habitantes en los primeros días de enero de 2017, tasa que se redujo paulatinamente en las semanas posteriores y que se mantuvo lejos de la media nacional.

Importancia de la vacunación

Desde la Consejería de Salud inciden en la importancia de la vacunación, en especial, en la población de riesgo. Hay que recordar que pertenecen a la población de riesgo, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.
Desde el ente público insisten en que «la vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad».
Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.
Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden.
Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Baja incidencia nacional

A nivel nacional, según el Ministerio de Sanidad, la actividad gripal fue baja el año pasado y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2) con una contribución de virus B mínima en las últimas semanas del periodo de vigilancia.
La epidemia gripal se inició de forma temprana a mediados de diciembre de 2016, con un máximo de actividad en la semana 3 de 2017 (del 16 al 22 de enero), con una incidencia de 229,10 casos por 100.000 habitantes. La duración total se encuentra en el rango de las 10 temporadas previas. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.
El Ministerio de Sanidad destaca cómo de los 8.545.266 españoles con más de 65 años se vacunaron 4.743.336, un 55,51% del total. En Andalucía el porcentaje fue más alto y llegó hasta el 56,48%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario