sábado, 23 de mayo de 2015

ME LO PIDO...

Made in Cádiz | Arturo García-Agulló

Oleum Excelsus, una joya de oro líquido hecha aceite

La tierra andaluza guarda muchos tesoros para el paladar, a los que se une un nuevo aceite de oliva virgen extra (AOVE) de alta calidad y con mucho sabor a tradición

Oleum Excelsus, una joya de oro líquido hecha aceite
El gaditano Arturo García?Agulló, en la finca La Calzadilla, de Jaén, donde se produce de forma artesanal el aceite que luego se envasa en El Puerto. | L.V.
Bajo el nombre Oleum Excelsus se encuentra un aceite cuyo origen se sitúa en Jaén, en la comarca de La Loma en el Alto Guadalquivir. Allí se ubican las fincas que la familia política del economista gaditano Arturo García-Agulló posee desde 1867. Cinco generaciones han conservado esta pasión por el oro líquido desde que su tatarabuelo adquiriera las primeras veinte fanegas de lo que hoy se conoce como la finca La Calzadilla, una de las cuatro que poseen en esta zona privilegiada por su clima y orografía. De esta forma, comenzó la producción de un aceite de forma artesanal.
Hasta ahora, se reservaba el zumo de las aceitunas de los olivos más antiguos para el consumo familiar y para regalar entre sus amistades, mientras que el resto era vendido para la elaboración a terceros. Este aceite lograba conquistar a los afortunados que lo probaban, así que en 2013, Arturo García-Agulló decidió convertirse tras años de experiencia en la banca, empresas multinacionales y formación en la prestigiosa escuela de negocios IE Business School de Madrid, en un emprendedor del apasionante mundo de los aceites de oliva vírgenes extra.
Consciente del enorme valor del legado que tenía en sus manos, el ahora empresario comenzó a formarse en el año 2014 en el mundo de los AOVEs hasta conseguir el título de Experto de Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por la Universidad de Jaén, e incluso prepara su doctorado sobre 'El análisis de costes en la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva vírgenes'. Toda esta dedicación tiene como resultado un producto único, elaborado con mimo y cuidando los detalles, como la recogida en envero, propio de los aceites más selectos.
Oleum Excelsus está elaborado con la variedad de olivo Picual, la más presente en España, que contiene matices destacados de almendra y también higuera, tomate y frutos secos. Al proceder de una cuidada selección de olivos centenarios la producción de este aceite es limitada y anualmente salen a la venta no más de 43.000 botellas, cada una de ellas con la firma del presidente el Consejo de Familia.

García-Agulló no pierde el vínculo con su tierra, y ha querido contar con proveedores de la provincia vinculados al mundo del vino para las etiquetas, estuches y tapones de corcho natural, además de para el embotellado, que se realiza en El Puerto de Santa María. Una presentación a la altura de un producto de calidad Premium.
Se espera que en la cosecha de octubre de 2015 se obtenga una cantidad de aceitunas suficiente para comenzar la distribución de éste aceite en establecimientos caracterizados por ofrecer alimentos de producción controlada donde predomina la calidad. Pero Oleum Excelsus nace con inquietudes fuera de las fronteras de España, y ya está trabajando para ser exportado a países como China y Estados Unidos.
Si el aceite de oliva virgen extra es de por sí uno de los grandes estandartes de la gastronomía mediterránea, Oleum Excelsus representa una sabiduría y saber hacer centenarios, combinado con lo mejor de la tierra jienense y gaditana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario