domingo, 29 de septiembre de 2013

GRACIAS JOSÉ MONFORTE!!

La Asociación de Cocineros Los Borriquetes, formada por un colectivo de 70 profesionales de Conil, se presentará oficialmente los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en esta ciudad con una gran evento en torno a la cocina que convocará a más de 100 chefs, la mayoría de ellos de la provincia y en el que se ofrecerán exhibiciones en directo, degustaciones, conferencias y presentaciones que versarán en torno a cuatro temas principales: los borriquetes -que se cocinarán en un día de más de 25 formas-, la cocina antigua, rescatada en otra jornada y un tercer día dedicado al arroz, un producto que también se produce en la provincia las diferentes formas que hay de prepararlo en esta zona. También se homenajeará a otra cocina peculiar, la que se realizaba en los barcos pesquero de la flota conileña y conocida como 'cocina del caldero'.
El encuentro se realizará en una carpa de 500 metros cuadrados, situada en el paseo marítimo de Conil y que cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho, el Ayuntamiento de la localidad, la asociación de empresarios de la ciudad y la Junta de Andalucía. Luis Castaño, presidente de la entidad, señala que la intención es «impulsar la gastronomía de Conil, y en definitiva, la de toda la provincia, porque queremos que en este encuentro participen profesionales de la zona y que de alguna manera se convierta en el germen de un futuro congreso sobre gastronomía gaditana, un sitio donde se dé a conocer todo lo que se está haciendo aquí y que es mucho».
Los Borriquetes es una asociación de cocineros que se constituyó el pasado mes de marzo. Está formada por profesionales de Conil y de ella forman parte, aunque no quieran destacar a ninguno, los principales profesionales de la localidad. El nombre de 'Los Borriquetes' hace referencia a un pescado que se captura en la localidad. Se trata de un pez que hasta hace pocos era de los que se tiraban porque nadie los quería y ahora se cotiza a precios que llegan a rondar los 12 euros el kilo.
25 formas de cocinar borriquetes
La primera jornada del evento estará dedicada precisamente a este pescado. Luis Castaño, presidente de la asociación y José Sánchez, otro de los directivos, resaltan que esperan contar con unos 250 kilos de borriquete que se cocinarán de 25 formas diferentes. Los platos se podrán degustar en pequeñas tapas a precios económicos en una barra que se situará en esta carpa central. La jornada se complementará con varias exhibiciones de cocineros que mostrarán las diferentes formas de hacerlo en un escenario preparado para el evento.
Otro de los temas que se tocará en el evento será lo que se conoce en Conil como 'la cocina del caldero'. Se trata de los tipos de platos que se hacía en los barcos de pesca en la segunda mitad del siglo XX y que se basaba en un caldero colocado sobre un infernillo y en el que se echaba algún pescado de descarte, el que no se vendía porque la gente no lo apreciaba, acompañado de algunas verduras.
Castaño y Sánchez recalcan que «ahí está el germen de lo que luego hemos llamado cocina marinera». Algunas de las preparaciones que ahora hacemos en los restaurantes, como los guisos en amarillo o los pescados con verduras tienen su origen en estos guisos que están, además, muy emparentados con la cocina gallega.
.
70 cocineros de Conil se unen en una asociación Luis Castaño, el presidente de la asociación Los Borriquites posa con un ejemplar de este pescado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario