lunes, 24 de junio de 2013

LA IGLESIA CATOLICA RECONOCE QUE AYUDO A ESPAÑA EN EL GENOCIDIO



INFOnews

El Papa recibió hoy al Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y al representante de la comunidad indígena qom La Primavera, Félix Díaz.

El Papa junto a Pérez Esquivel y Félix Díaz.

El Papa junto a Pérez Esquivel y Félix Díaz.
"El diálogo fue muy positivo para nosotros. Él conoce bastante el tema de los pueblos originarios y está muy preocupado", manifestó el líder qom tras la reunión. Y agregó: "Seguimos a la espera, con ganas de ser escuchados y que se solucionen los problemas a través del diálogo".

 

 

 

Pueblos Originarios destacaron el diálogo con el Estado nacional

Una organización que nuclea a más de 1500 comunidades lanzaron un comunicado de apoyo a las gestiones que el Estado nacional viene realizando durante la última década. Además, criticaron los "permanentes bastardeos y manipulaciones" sobre sus verdaderas demandas y realidades.

Representantes de distintas comunidades de Pueblos Originarios subrayaron algunas conquistas logradas durante los últimos diez años. "En la última década hemos iniciado un camino de diálogo con el Estado Nacional a través de nuestras organizaciones territoriales asumiendo el desafío de participar activamente de la transformación del Estado", afirmaron en un comunicado de prensa desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
Son 45 las organizaciones que participan del Encuentro de organizaciones territoriales, con 27 pueblos preexistentes y más de 1500 comunidades, entre las que se cuentan la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, el Movimiento de la Nación Guaraní, la Organización Ranquel Mapuche, entre otras descenas.
Según rescatan, en 2010 se produjo "un un hecho histórico, nuestras autoridades ancestrales fueron recibidas en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sellando el comienzo de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Originarios, y sentando las bases para la construcción de un Estado Plurinacional".
Asimismo, sostienen: "Desde el ENOTPO acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado desde el 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación; el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social".
También destacan la defensa de las instituciones contra "los embates desestabilizadores llevados a cabo por la derecha conservadora, encabezada por la Sociedad Rural, las corporaciones mediáticas, la Iglesia y el “ONGísmo” nacional e internacional, como brazos ejecutores de las políticas imperialistas ejercida por los centralismos de poder".
Además, en el comunicado realizaron algunas aclaraciones sobre la definición de "Pueblo Originario". "Observando los permanentes bastardeos, manipulaciones, confusiones y tergiversaciones suscitadas por los medios de comunicación sobre nuestras demandas y realidades territoriales, resulta fundamental recalcar una vez más al Sujeto de Derecho que es el “Pueblo Originario” y no una comunidad. Señalar que una comunidad es una parte de un Pueblo y que por ende no se puede arrogar la representatividad por el conjunto, mucho menos la de todos los Pueblos Originarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario