El empresario Mario Conde está vinculado a un "complejísimo mapa bancario" fuera de España, que pone de manifiesto que hay "indicios sólidos" de que oculta a la Hacienda Pública española "un considerable patrimonio" en el extranjero.
Así de contundente se expresa la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, remitido este lunes, para informar del recurso interpuesto contra el archivo de la investigación que se abrió en 2016 contra Conde por blanqueo de capitales -entre otros delitos- y que el juez instructor de la Audiencia Nacional Santiago Pedrazsobreseyó el pasado 24 de octubre.
El Ministerio Público, que ha recurrido el archivo de la causa ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, advierte de que "los datos disponibles hasta la fecha ponen de manifiesto que los rendimientos derivados de las cuantiosas cuotas defraudadas en los ejercicios fiscales 1983, 1987 y 1989, estarían siendo introducidos en España por un entramado societario controlado por Mario Conde mediante operativas propias de blanqueo de capitales".
El que fuera presidente de Banesto entre 1987 y 1993 fue acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, ocho delitos fiscales y otro continuado de frustración de la ejecución (insolvencia punible). Anticorrupción, única parte acusadora del procedimiento, se querelló contra el empresario y otras 17 personas en abril de 2016.
La Fiscalía reprocha al juez Pedraz su "prematura" resolución de sobreseimiento, recordando que el magistrado advirtió en el auto de que no existen "expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios".
El Ministerio Público acusa al instructor de haber cerrado "en falso" la instrucción, porque "no atiende las propuestas de investigación formuladas por la UCO", en referencia a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, encargada de la investigación, además de no haber cumplimentado varias comisiones rogatorias "que todavía no han sido recibidas".
Dicho esto, los representantes de Anticorrupción en esta causa recriminan al juez que haya archivado la investigación "sin contar con el dictamen de la Fiscalía", a la que no se informó de "coordinadas peticiones de sobreseimiento libre y archivo formuladas por la práctica totalidad de las defensas", según asegura el Ministerio Fiscal en el citado comunicado.
Es más, según los argumentos esgrimidos por la Fiscalía en su recurso, el archivo de la causa sólo está fundamentado en un informe provisional pericial, "en el que únicamente se ha analizado la documentación de la defensa", frente al criterio expuesto por otro inspector de Hacienda un día antes de que el juez dictara el auto de sobreseimiento.
La querella que interpuso Anticorrupción contra Mario Conde acusa al empresario de un presunto blanqueo de dinero procedente de presuntas apropiaciones indebidas contra las arcas de Banesto. La Fiscalía considera que no está acreditado que el empresario haya hecho efectivas sus responsabilidades pecuniarias de las sentencias condenatorias de los casos Banesto y Argentia Trust.
La Fiscalía rastrea más de 13 millones de euros de presunta procedencia ilícita. Además de Conde, entre los investigados se encuentran también sus dos hijos Alejandra y Mario Conde Arroyo, además de su yerno Fernando Guasch y el abogado Francisco Javier de la Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario