Más del 75% de los médicos de Atención Primaria secundan la huelga en Cádiz
Piden una atención digna con un mínimo de 10 minutos por paciente y denuncian la falta de inversiones y la mala gestión en este ámbito sanitario
El seguimiento ha sido también muy alto en Córdoba y Sevilla con un 80% y 70% respectivamente, según el Sindicato Médico Andaluz
Diez minutos es el tiempo mínimo que el Sindicato Médico reclama para poderatender correctamente a sus pacientes. Esta es la principal reivindicación por la que los Médicos de Atención Primaria de Andalucía han secundado hoy una huelga de 24 horas para protestar por el «deterioro» de este servicio.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) sitúa en más del 75% el seguimiento de la huelga de 24 horas en Atención Primaria en la provincia de Cádiz. Así lo ha indicado el sindicato, que ha destacado el seguimiento de esta huelga en todas las provincias andaluzas y en donde más de 1.500 médicos llegados de todas las provincias andaluzas se han concentrado antes las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, en defensa de una atención digna para los pacientes y en donde han denunciado la falta de inversiones, la mala gestión en este ámbito sanitario y el deterioro de la atención primaria.
A la concentración se han sumado colectivos de jubilados procedentes de Málaga y pacientes de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, en donde denuncian que «cada médico de familia tiene asignado un total de 1.300 tarjetas sanitarias y 1.000 en pediatría, estimando una falta de 80 médicos de familia y 20 pediatras».
Desde el SMA, consideran la convocatoria «todo un éxito», teniendo en cuenta «las condiciones de mínimos interpuestas por algunos directores de Distrito que, en algunos casos de manera amplia, ha superado el 40% de la plantilla real efectiva de los médicos».
Por provincia y según los datos hasta la fecha, el seguimiento de la huelga ha sido también alto según los datos del propio sindicato que registran en Cádiz un seguimiento superior al 75%; en Córdoba un 80%, Huelva con más de un 60%, Sevilla un 70%. Los datos chocan con los facilitados por la Junta de Andalucía que cifra en el 17,9 % el seguimiento.
Desde el Sindicato Médico Andaluz han pedido al SAS que «tome nota del día de hoy», considerado como especial ya que los profesionales médicos son un colectivo que difícilmente se moviliza. «Haber conseguido una concentración ante el SAS superior a los 1.500 profesionales y un seguimiento de la huelga de más del 85% en toda Andalucía, es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva que solucione las graves deficiencias de la Atención Primaria».
El principal motivo de esta huelga pasa porque la Atención Primaria debe de ser «el pilar sobre el que se asiente todo el Sistema Sanitario Público andaluz y, pese a ello, Andalucía no cuenta con un número suficiente de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos».
Tiempo mínimo
El Sindicato Médico denuncia que «los facultativos no disponen del tiempo mínimo adecuado para poder atender correctamente a sus pacientes». En este sentido, el SMA ha explicado que la gestión que se realiza desde el Sistema Andaluz de Salud (SAS) está provocando “la desesperación e indignación tanto de médicos como pacientes, ya que los propios médicos no tenemos unas condiciones dignas de trabajo que aseguren una asistencia correcta a los pacientes”.
Los facultativos han querido explicar que la Atención Primaria andaluza sufre una enorme sobrecarga asistencial, con una media de cinco minutos por paciente y cupos desorbitados. «Padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que, a su vez, redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias», han dicho. A esto se suma que «los recursos para las urgencias extrahospitalarias de los equipos móviles son insuficientes, por lo que la población sufre retrasos de horas para recibir atención».
«Hemos convocado la huelga porque estamos cansados de que el SAS fije unos objetivos basados sobre todo en criterios económicos en lugar de clínicos y, para alcanzar una atención sanitaria de calidad, los andaluces necesitan que se cubran todas las ausencias de los compañeros sea por bajas o vacaciones».
Además desde el sindicato piden la puesta en marcha inmediata de «medidas concretas para evitar las continuas agresiones físicas y verbales que padecemos en Atención Primaria». Asimismo, exigen también la igualdad de salarios con el resto de comunidades autónomas, así como la implantación de los mismos complementos retributivos existentes en otros facultativos.
Los médicos presentes han indicado que «el clima entre los facultativos andaluces de Atención Primaria es sencilla y claramente insostenible y que el hartazgo de los profesionales ha llegado a límites insospechados».
Lo que es más llamativo, subrayan, es que «los propios médicos no hemos tenido ni información ni participación en ninguno de los proyectos que afectan a la Atención Primaria». Por todos estos motivos, «hemos llamado a todos los facultativos a secundar esta huelga para dejar claro a la Administración sanitaria que no vamos a seguir soportando más esta precariedad».
Y, «ahora más que nunca el médico debe ser escuchado».
Por todo ello, «ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos y que, para ello, el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones», ha dicho el SMA.
El SAS debe atender al dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir diez minutos por paciente. Ofrecer la cobertura de las ausencias; implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria; la vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros. Así, implantar medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas; acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria, han subrayado.
El Sindicato Médico Andaluz ha concluido aclarando que, «hasta hoy el Servicio Andaluz de Salud sólo nos ha concedido una reunión, celebrada en pasado día 23 de noviembre, en la que no mostró ninguna actitud negociadora».
«Esperamos que a partir de ahora cambie la actitud del SAS y se reúna con nosotros con ánimo de negociar, ya que, si no fuera así, este sindicato mantendrá las concentraciones en los centros de salud y emprenderá otras medidas encaminadas a poder conseguir nuestras reivindicaciones, sin descartar nuevos llamamientos a la huelga».
No hay comentarios:
Publicar un comentario