domingo, 20 de mayo de 2018

FUERTE CAÍDA DE LA MIARMA


Juan Marín, presidente de Ciudadanos en Andalucía.
ENCUESTA

Cs dobla sus votos en Andalucía a costa del PP y algo del PSOE

Una encuesta de la Universidad de Granada pronostica que Díaz GANARIA SIN MAYORIA, el PP se hundiría y Podemos e IU mejorarían un poco sus posiciones

De nuevo malas noticias demoscópicas para el PP que dirige Juanma Moreno. Una encuesta de 3.200 entrevistas encargada por Podemos al Instituto de Desarrollo Regional, de la Universidad de Granada, pronostica una fortísima caída del PP en beneficio de Ciudadanos, que prácticamente doblaría la representación obtenida en las elecciones de marzo de 2015 y que también arañaría votos al hegemónico Partido Socialista.
Este último se dejaría algo más de tres puntos sobre el 35 por ciento logrado entonces, aunque la encuesta también ofrece proyección de escaños y en ese cómputo el partido que lidera Susana Díaz perdería nada menos que ocho parlamentarios, quedándose en 39.
Imparable Ciudadanos
Según el sondeo, que adelantó El Independiente, el PP perdería casi seis puntos (bajaría al 20,8 por ciento) y cinco diputados hasta quedarse con sólo 28. Lo seguiría muy de cerca Ciudadanos, que subiría espectacularmente hasta los 19 escaños y el 17,5% de los sufragios, prácticamente el doble que ahora.
El porcentaje de votos de Podemos baja ligeramente (13,8 por ciento), aunque sorprendentemente no así los escaños, que pasarían de 15 a 17, mientras que IU sumaría un parlamentario más, hasta llegar a seis, si bien con igual porcentaje de votos (6,85).
Posibles pactos
Ningún partido, pues, tendría mayoría absoluta y solo los socialistas podrían sumar mayoría absoluta tanto hacia su izquierda como hacia su derecha. No obstante, la alianza PSOE-Podemos-IU es la que cuenta con menos simpatías entre el electorado andaluz. PP y Cs, con 47 escaños, se quedarían muy lejos de los 55 de la mayoría absoluta.
Por lo demás, la confluencia entre Podemos e IU suscita dudas en el 22 por ciento de los votantes de la formación que dirige Antonio Maíllo, aunque no así en el partido morado. De materializarse la alianza, el 49 por ciento prefiere que la encabece Teresa Rodríguez, frente al 20 que se inclina por Maíllo.
La encuesta del Egopa
El sondeo de referencia en Andalucía, el Egopa que realiza también la Universidad de Granada, apuntaba a finales de febrero las mismas tendenciasque el conocido ahora, si bien no ofrecía cómputo de escaños, que suele ser menos fiable que el porcentaje de voto.
Según aquel sondeo, el PSOE ganaría con un 34,1% de votos, Ciudadanos pasaría a ser segunda fuerza con el 19,8% y el PP bajaría al 18,3%. La mayor discrepancia del Egopa era con respecto a Podemos, al que le atribuía una fuerte caída hasta quedarse en el 10,5 por ciento mientras que IU subía al 8,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario