sábado, 3 de febrero de 2018

OTRA VEZ CON EL PARO QUE NADIE SOLUCIONA

Enero no perdona la subida del paro en Cádiz

El final de la campaña de Navidad se traduce en 2.705 nuevos desempleados

El dato interanual sale positivo ya que en un año se ha logrado rebajar el contingente de parados en 12.387 personas


.


Una de cal y otra de arena. La provincia estrena el año con una subida del paro en enero. Este incremento del desempleo durante el primer mes del año es habitual desde 2008. En este caso la subida con respecto a diciembre es de 2.705 parados. Enero se ha caracterizado por ser un mes especialmente negro para el mercado laboral, ya que el final de la campaña de Navidad devuelve a la cola del paro a cientos de personas que fueron contratadas de forma temporal para cubrir ventas en el comercio y servicios en hostelería. No obstante, aunque el saldo mensual sale negativo para la provincia, el dato interanual resulta positivo, es decir, si comparamos los 159.918 desempleados que ha arrojado el mes de enero de 2018 con los 172.305 que existían en enero de 2017 nos encontramos que en un año se ha logrado reducir el contingente gaditano de parados en 12.387 personas.
No obstante, para el sindicato CC OO en Cádiz se trata de un dato "preocupante". En opinión de la central sindical es muy similar al que reflejaba la EPA publicada la pasada semana. Cádiz sostiene aún datos de desempleo por encima del 30% de la población activa, "nuestra población joven sigue decreciendo, y los números nos indican que 67.17% de las personas paradas están en el sector servicio, y 6 de cada 10 son mujeres".
El desempleo de enero en la provincia se concentra en el sector servicios, que ha puesto en la calle a 4.136 personas, sin embargo, el resto de sectores ha experimentado una importante mejoría en la contratación. Construcción, por ejemplo, reduce su desempleo en 300 personas, mientras que la industria en 56 y la agricultura en 69. Uno de los datos más relevantes de la estadística de enero lo encontramos en sector de sin empleo anterior, es decir, en los que han accedido por primera vez al mercado laboral, que recorta en 1.002 personas su número de desempleados.



Todos los sectores anotan nuevas contrataciones menos el de servicios

Por su parte, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamenta que los datos del paro del mes de enero vuelvan a demostrar que la estacionalidad y la temporalidad del sector servicios, además de la precariedad, supongan el principal lastre para el empleo en la provincia de Cádiz. Para Estévez, es dramático que cada vez que termina una temporada alta para la hostelería y el comercio, la lista del desempleo se vea tan castigada.
En relación al paro por municiops solo ocho se han librado. El desempleo desciende en Arcos (-101), Benalup (-37) Alcalá de los Gazules, (-21), Ubrique (-29), Algodonales (-8), Paterna (-26) y Jimena (-1). En el lado contario se encuentran 36 y Jerez (+551), Cádiz (+349), El Puerto (292), Algeciras (+283) y Chiclana (+206) es donde más ha subido.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que "la evolución del empleo en Andalucía es buena en términos interanuales", con una bajada del 6.27% del paro registrado respecto a enero del año pasado, y ha expresado su confianza en que "el paro continuará reduciéndose durante 2018, en base a las actuales previsiones de crecimiento económico". Sanz hizo estas afirmaciones tras conocerse lo datos de paro registrado en enero, que confirman que el desempleo ha descendido en Andalucía en 56.000 personas respecto a enero de 2017, lo que representa una bajada del 6,27% en términos interanuales y corrobora que "se mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios, fruto de las reformas y una decidida acción del Gobierno de España en favor del empleo, que nos devuelve paulatinamente a los datos de anteriores a la crisis económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario