¿Y tú, qué te llevas del hotel?
- Entre las artimañas más empleadas por los españoles en los alojamientos turísticos, destaca beber del minibar y rellenar las botellas de alcohol con agua o zumo
Para sacar el cleptómano que hay en su interior, sólo hay que dar un paso. Váyase de vacaciones a un hotel. Allí no podrá remediar llevarse (robar suena duro pero es más exacto) los amenities, o productos de acogida: el champú, el kit de cepillado de dientes, la clásica toalla y, en uno de cada tres casos, beberse el alcohol del minibary rellenar las botellitas con zumo o agua (que es más barata).
El buscador de hoteles y apartamentos Hotelscan.com ha podido comprobar que los españoles somos los europeos que más normas nos saltamos cuando vamos a un hotel.
Del robar una toalla a rellenar las botellas de minibar
En primer lugar se les preguntó si alguna vez habían hecho algo prohibido en un hotel a lo que el 90% de los españoles dijo que sí, a todos ellos después se les preguntó cuáles habían sido las normas que se habían saltado en un hotel. La mayoría confesó robar comida del desayuno para comerla después (70%).
Fumar asomados por la ventana en una habitación de no fumadores (53%) es otra de las licencias que se toman los huéspedes.
En cuanto a los robos / artimañas más populares, robar toallas y/o albornoces(42%) es un clásico, así como beberse las botellas del minibar y rellenarlas con agua o zumo (35%).
Con menor porcentaje, pero no por ello menos tramposo, dejar las toallas en las hamacas de las piscinas durante todo el día (28%) y meter a una persona más en la habitación (10%) es otra de las prácticas más frecuentes. Con un 8%, bañarse en la piscina cuando está cerrada cierra el ranking.
Métodos empleados para salir airoso
Lo cierto es que muchas de estás prácticas parecen más o menos razonables. Llevarse algo de comida del buffetdel desayuno, una pieza de fruta o un bocadillito para media mañana, se toma con naturalidad, aunque en la mayoría de los hoteles está prohibido. Es algo asumible y normalmente se hace la vista gorda. Igual pasa con fumar asomado a la ventana, que también es algo que la mayoría de los fumadores hacen en los hoteles a pesar de que corren el riesgo de que el aparato detecte humo de la habitación y les ponga en un compromiso.
Otra de las situaciones que se justifican es que los huéspedes se lleven un albornoz con las iniciales del hotel o una toalla. Es algo que muchos hoteles tienen previsto, aunque prefieren que lo compren y suelen indicar el precio, incluso, muchos de ellos instalan un pequeño chip que detecta al salir del hotel si se llevan alguna prenda, lo que pone la cara colorada a quien lo ha hecho. Pero lo más sorprendente de todo es que un 35% de los españoles se bebe las botellas de alcohol del minibar y luego las rellena.
Al querer profundizar un poco más en los métodos de los "ladrones de alcohol", a todos aquellos que respondieron que se bebían en las botellas del minibar se les preguntó cuáles eran las que normalmente se bebían y con qué las rellenaban posteriormente, siendo las más consumidas las que contienen "alcoholes blancos" como la ginebra, el ron o el vodka, que posteriormente rellenaban de agua, seguido del whisky que era rellenado con zumo de manzana o té. También se les preguntó si era algo que ya llevaban pensado de casa o se les ocurrió en el hotel, un 70% ya llevaban la estrategia planeada de casa, mientras que un 30% improvisó. En cuanto a cómo se les había ocurrido la idea de hacer esto, el 80% fue porque unos amigos o familiares les habían comentado que lo habían hecho anteriormente.
A nivel europeo, los españoles somos los que más normas nos saltamos en los hoteles: españoles (90%), italianos (87%), portugueses (82%), británicos (78%), franceses (67%).
Francesco Sala, director de Hotelscan , afirma: "Las vacaciones son un momento para descansar, relajarse y disfrutar de unos días que merecidamente nos hemos ganado, y no merece la pena que se puedan estropear porque acaben llamándonos la atención por saltarnos alguna norma del hotel o robar algo que seguramente no nos vaya a solucionar la vida, como una toalla, un albornoz o una botellita del minibar, incluso podemos llevarnos una sorpresa al volver porque nos hayan cargado en la tarjeta de crédito el coste de estos productos robados".
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