jueves, 22 de marzo de 2018

NO SABEN QUE COÑO HACER....NI EL GOBIERNO CENTRAL NI LA JUNTA

Así quedará el nudo de Tres Caminos

Fomento dibuja una solución intermedia en la que aprovecha el trazado del actual enlace para ampliar sus carriles



CÁDIZ


El nudo de Tres Caminos se dibujó hace más de tres décadas para facilitar la conexión en la Bahía de Cádiz y acercar las playas de Chiclana y Conil al interior de la provincia. Sin embargo, el paso del tiempo ha terminado por romper las costuras de esta vía de comunicación, que se convierte cada verano en un amargo punto negro del mapa gaditano de carreteras. El paso de turistas con ganas de llegar a la costa, la presencia en la zona de uno de los complejos industriales más importantes de la Bahía y la apertura de grandes superficies comerciales en su entorno han hecho saltar por los aires un nudo que se proyectó para la mitad de los casi 60.000 vehículos que lo cruzan ahora a diario.
La construcción del puente Zuazo en el siglo XVI fue el principio de la conexión entre Chiclana y San Fernando y el trampolín hacia Puerto Real. Desde entonces, este punto estratégico de la geografía provincial ha ido engordando hasta convertirse en un monstruo que se ha desbocado. La confluencia de tres autovías en un mismo punto (A-4, A-48 y CA-33) complican sobremanera la circulación por este enlace.
Las quejas de la patronal de empresarios y las disputas políticas sobre una actuación urgente han tenido ahora respuesta tras quince años de demora. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, remitió una carta el pasado octubre a los alcaldes de la Bahía mostrando su compromiso para dotar de presupuesto la licitación de las obras del nudo de Tres Caminos en los próximos ejercicios. De esta manera, el Gobierno central daba respuesta a la unánime petición que, a primeros de septiembre y tras un verano en el que se registraron importantes retenciones de tráfico, realizaron los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana, a través de la Mancomunidad de la Bahía. Los regidores demandaron una solución urgente y decidida a un problema que se origina cada verano, causando un grave perjuicio a la imagen de la Bahía y a su desarrollo económico.


La respuesta definitiva a este problema de circulación llegó a mediados del pasado febrero cuando el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la solución definitiva para mejorar el nudo. Con esta medida administrativa, Fomento abría por fin la puerta a la licitación de la obra.

Ahora se espera que el Gobierno de la nación licite la obra y apruebe su adjudicación

El responsable del Ministerio, Jorge Urrecho, reconocía en su escrito a los alcaldes que era necesaria una actuación en Tres Caminos, «para conseguir mayor seguridad vial y mayor comodidad a los vecinos de la Bahía, aumentado la capacidad y buscando una reducción de las retenciones».
Esta ha sido la filosofía que han aplicado los ingenieros de Fomento para rehacer el nudo sin romper lo que ya estaba en pie, es decir, el proyecto de reordenación mantiene la estructura actual, pero amplía sus carriles y mejora la accesibilidad. El presupuesto para esta complicada obra asciende a 79,6 millones de euros. La solución técnica que se ha dado para ordenar el tráfico en la confluencia de las tres grandes carreteras que vertebran la red gaditana (A-4, CA-33 y la A-48) tiene tintes faraónicos, pero no hay otra alternativa.
El Ministerio de Fomento retoca por tanto los 6,3 kilómetros de longitud de este scalextric sin levantar nuevos puentes ni demoler antiguas estructuras. Para ello, duplica los carriles en los ramales principales del enlace y amplía la plataforma de las calzadas de la autovía A-48 (Chiclana-Vejer) por el margen exterior de cada una de ellas, para ampliar los arcenes interiores y exteriores, entre el enlace de Tres Caminos y la salida a Chiclana. Igualmente se reordena el entorno del polígono y el acceso al nudo desde la A-4 (Puerto Real). El proyecto dará una solución definitiva a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando, y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana. Tanto la doble vía como la ampliación de las calzadas permitirán incrementar la capacidad de vehículos y la velocidad de circulación, aliviando los problemas actuales de circulación.

Restauración paisajística

Además, el proyecto contempla medidas de restauración paisajística, soluciones constructivas para el nuevo viaducto sobre el caño Zurraque y modificaciones en relación con la Batería defensiva del Portazgo. Igualmente se acometerán desvíos de tuberías de abastecimiento del Consorcio de la zona gaditana de aguas y habrá que coordinar con las empresas afectadas la reposición de las líneas eléctricas, las conexiones de gas y las telefónicas.
Por otra parte, la Demarcación de Costas ha estudiado con el Ayuntamiento de Puerto Real y la Consejería de Medio Ambiente las medidas respecto a los restos del antiguo puente Duque de la Victoria sobre el caño Zurraque. Igualmente, se tendrán en cuenta las condiciones de concesión de las Salinas y se iluminará la carretera con un proyecto de tecnología LED.

Una media de 58.000 vehículos utilizan a diario esta vía de comunicación de la Bahía

El propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que se trata de «una solución viable, realista y económicamente sostenible para una infraestructura que va a favorecer el crecimiento y el desarrollo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de la provincia.
La provincia ha cubierto en la última década algunas de sus necesidades más urgentes en materia de comunicación. La apertura del segundo puente, en septiembre de 2016, o la culminación de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz han venido a curar un déficit histórico de infraestructuras. Sin embargo, quedaba por resolver el nudo de Tres Caminos y siguen en el tintero el desdoble y electrificación de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla y el Tren de La Cabezuela.
El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero incluyó la obra de Tres Caminos en sus presupuestos durante cuatro años seguidos, aunque con partidas muy pequeñas pese a ser una obra de grandes dimensiones.
E

La ampliación de los carriles permitirá aliviar la circulación y aumentar la velocidad

l entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, dio luz verde a un proyecto de calado para enmendar la situación. De esta forma, su equipo redactó una intervención que obligaba a desembolsar unos 70 millones de euros. El diputado socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, anunció a bombo y platillo la obra, aunque nunca vio la luz.

La obra obliga a tocar la totalidad del trazado
La obra obliga a tocar la totalidad del trazado-FOMENTO

Un tira y afloja

¡La llegada al poder del PP en noviembre de 2011 dio un giro al proyecto socialista. La nueva titular de Fomento, Ana Pastor, confirmó en marzo de 2012 la inversión, aunque con algunas modificaciones del proyecto. De lo que se trataba a toda costa era de abaratar la obra, sin embargo, esta intención no fue posible. La inversión subió de precio o, al menos, es lo que se reflejaba en los presupuestos del Ministerio. Finalmente, el coste total de la reordenación del nudo de Tres Caminos se fijó en 81,2 millones de euros, según el presupuesto de 2014, au que el coste, según la última evaluación es de 79,6 millones. Curiosamente, Fomento incluyó la obra en 2007, justo cuando se empezó a consignar en los presupuestos, y situó su terminación en 2020.
Según la información facilitada por el Gobierno del PP, el proyecto definitivo se aprobó en julio de 2012, se sometió a información pública el 25 de julio de 2013 y se remitió para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sin embargo, la tramitación se vio frenada en ese punto frenada debido a la modificación de la Ley de Impacto Ambiental. La citada norma del año 2013 obligó a actualizar todo el trabajo previo del proyecto y hubo que volver a iniciar los trámites desde cero para la elaboración de la DIA, tras cuya aprobación se acometió el proceso de información pública que ahora culmina y que se traduce en la aprobación definitiva del proyecto.

Caravanas y atascos son habituales en Tres Caminos cada verano
Caravanas y atascos son habituales en Tres Caminos cada verano-A. VÁZQUEZ


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