miércoles, 31 de agosto de 2016

SERIA BUENO QUE ALCANCES TOCARA EL FASCISMO PEPERO

Alcances revisa la dictadura argentina a través del ciclo ‘40 años de ausencia’

Los largometrajes ‘La noche del mundo’, ‘Historias de un juicio’ y ‘Tiempo suspendido’ se suman en esta edición al compromiso del festival


Alcances revisa la dictadura argentina a través del ciclo ‘40 años de ausencia’


El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, mirará hacia la Argentina de la dictadura militar del general Videla, así como hacia una problemática no resuelta compartida con España como son los desaparecidos, ya sea en familias ajenas, en medio del mar, en fosas comunes o en cunetas, a través del ciclo ‘40 años de ausencia’.
La organización ha recordado que en 1976 Argentina sufrió un sangriento golpe de estado que durante siete años hundió al país en una cruel dictadura. En 2016, con motivo del 40 aniversario del golpe, algunos documentalistas han sentido la necesidad de acercarse a este drama que sigue vigente.
Así, según la organización de Alcances, con el objetivo de mirar hacia la realidad de ese país sudamericano para poder reafirmar lo frágil de la democracia y lo general de las conductas perversas, el ciclo se compondrá de tres largometrajes.
El primero de ellos será ‘La noche del mundo’, de los españoles Nacho Sacaluga y Fernando Ávila, que se centra en la fosa común donde fueron a parar los cuerpos de muchos detenidos de la dictadura. ‘Historias de un juicio’, de la española Alexandra García-Vilà y el francés Franck Moulin, será el segundo, donde se habla de los ciudadanos argentinos que siguen luchando por esclarecer las sombras de la dictadura en los tribunales.
Por último, ‘Tiempo suspendido’, de la argentina Natalia Bruschtein, se convierte en la historia más personal de las tres al contar la experiencia de una mujer que combate para evitar que se olvide lo que le ocurrió a su familia, desaparecida durante el régimen militar, utilizando su propia lucha como terapia para superar el dolor de su pérdida.
Las películas de no ficción programadas en el ciclo paralelo ‘40 años de ausencia’ demuestran que la cuestión de la memoria histórica no es privativa de España, sino que es un asunto global que afecta a muchos países con traumas parecidos.
Alcances, que se celebra entre el 10 y el 17 de septiembre, ya tiene un ganador. La comedia dramática ‘Cordelias’, de la realizadora Gracia Querejeta, se ha alzado con el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción. El corto ha sido proyectado dentro de la novena edición de Alcances Fuera de Alcances, ciclo que ha servido de preámbulo al festival con la exhibición, al aire libre, en el Baluarte de la Candelaria y con entrada gratuita, de once de los más destacados cortometrajes de la ficción española de producción reciente durante el mes de agosto.

Y SI TOREAN A RAJOY Y PONEN A UN TORO DE PRESIDENTE ?

El Roto

Y LA DIAZ QUIERE QUE EL PSOE APOYE A RAJOY¿CUANTO COBRARA ESA CORRUPTA?

Forges

martes, 30 de agosto de 2016

MEDALLA DE ORO EN LAS OLIMPIADAS DE BOLUDOS

SOL,PLAYA,BUENAS MUJERES,VINO,COMIDA BARATA....

ANDALUCÍA

Andalucía recibió un 16% más de turistas internacionales en siete meses, superando los seis millones

El total de visitantes extranjeros que eligieron España como destino vacacional supera los 42,4 millones. Cataluña encabeza la lista con más de 10 millones, seguida por Canarias (7,5 millones) y Baleares (7,36 millones).

Y LOS CATETOS MIARMA SE CREEN CULTOS PORQUE PRONUNCIAN LA C COMO SI FUERA Z

Por qué en América Latina no pronunciamos la Z y la C como en España



BarcoImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption¿Se perdió la pronunciación diferenciada de la Z y la C rumbo a América?

Que en Latinoamérica la Z y la C se pronuncian igual que la S, diferente a lo que pasa en la mayor parte de España, está lejos de ser una novedad. Pero, ¿desde cuándo es así? ¿Y por qué?
Estas preguntas han ocupado a especialistas y a hispanohablantes en general, intrigados porque en la tierra donde nació el castellano se hable distinto que en la región donde se trasplantó.
Sobre la pronunciación de la Z en España han llegado a crearse hasta leyendas, como que se extendió para reproducir el ceceo que padecía algún rey o príncipe al hablar.
Pero los expertos descartan que eso sea cierto.

CImage copyrightTHINKSTOCK
Image caption¿Pronuncias la C...
ZImage copyrightTHINKSTOCK
Image caption...y la Z...
SImage copyrightTHINKSTOCK
Image caption...como una S?

"Aunque (sea) una leyenda simpática, no tiene ningún sustento", le dice a BBC Mundo el filólogo español Juan Sánchez Méndez, autor del libro "Historia de la lengua española en América".
Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX ganó fuerza la idea de que en Latinoamérica se habla diferente el español porque cambió con la influencia de las lenguas indígenas.
Sin embargo, esa teoría indigenista o "sustrática", que tuvo como padre al lingüista alemán naturalizado chileno Rodolfo Lenz, también perdió fuerza ante la evidencia científica.
Y la explicación que se ha impuesto como más aceptada es que la pronunciación diferenciada de la Z y la C no se perdió en algún sitio misterioso rumbo a América, sino que básicamente nunca embarcó.

¿Puedes pronunciar la Z y la C como lo hacen los españoles?

Habla sevillana

"Todo tiene que ver con el momento en que se produjo la colonización del Nuevo Mundo, el descubrimiento de América", señala Sánchez Méndez, catedrático en la universidad de Neuchâtel, en Suiza.
Por aquel entonces ya había dos modos de hablar el castellano: uno hacia el norte de Castilla, que se impuso en Madrid, y otro en Sevilla, en el sur de España.
La cuestión es que, en Sevilla, la Z y la C se pronunciaban de modo similar a la S.

SevillaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn el momento de la colonización, en Sevilla ya no se hablaba...
MadridImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption....como en Madrid.

Y allí fue donde estuvo la principal cabecera de enlace con América, el Puerto de Indias.
Una mayoría relativa de los primeros colonizadores españoles que llegaron a América provenía de Sevilla y otras partes de Andalucía: 37% entre 1493 y 1539, según estudios del historiador estadounidense Peter Boyd-Bowman.
"En toda América triunfó la manera sevillana de hablar español"
Sánchez Méndez, catedrático en la universidad de Neuchâtel, en Suiza
"En toda América triunfó la manera sevillana de hablar español. Mientras que en la ortografía es la manera de Madrid, que es donde estaba la Corte, el rey, los nobles, y por tanto tenía mucho prestigio", concluye Sánchez Méndez.

¿Correcto o incorrecto?

Arturo Andújar Cobo, miembro del grupo de investigación sociolingüística andaluza de la Universidad de Sevilla, señala que en esta ciudad pasaban temporadas quienes aguardaban embarcar hacia América, por lo que el seseo ya era dominante a la hora de partir.

Máquina de escribirImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEn la escritura, la C y la Z sí se diferencian.

"En Andalucía concretamente la pronunciación de la zeta la consideran de menos prestigio social, porque esa pronunciación se la atribuyen a los moriscos y entonces parece que se asocia a una clase social baja", le dice ese doctor en filología hispánica a BBC Mundo.
También pudo haber una razón de practicidad en el Nuevo Mundo: unificar fonemas simplificaba las cosas a los colonos que implantaban el español, y a los indígenas que lo aprendían.
"Es más cómodo, más sonoro, más agradable la pronunciación del seseo que la del ceceo", sostiene Andújar Cobo.
Por lo tanto, quizá la influencia de los indígenas en el modo de hablar de los latinoamericanos tampoco pueda descartarse del todo.
"Es más cómodo, más sonoro, más agradable la pronunciación del seseo que la del ceceo"
Andújar Cobo, investigador de la Universidad de Sevilla
Ya en el siglo XIX hubo algunos intentos en tierras americanas que se independizaban de España por distinguir la pronunciación de la S, la C y la Z, bajo el argumento de que contribuiría a escribir con menos faltas de ortografía.
Pero esos esfuerzos naufragaron, como es evidente en las ciudades latinoamericanas de hoy.

BolívarImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn el siglo XIX hubo intentos en tierras americanas que se independizaban de España por distinguir la pronunciación de la S y Z.

Entonces, ¿está develada la incógnita?
No necesariamente, advierte la lingüista Guiomar Ciapuscio, directora alterna del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Buenos Aires.
"Es complicado decir que es algo que está solucionado definitivamente, porque no hay tanto trabajo empírico hecho aquí en América", le afirma Ciapuscio a BBC Mundo.
Pero a su juicio, hay algo que, a esta altura del campeonato, sí está saldado: no existe una forma correcta o incorrecta de pronunciar la Z o la C.
"Nuestra norma culta aquí en América es pronunciar la Z y la C como S", explica. "Es totalmente generalizada, es lo que los hablantes hacen".

sábado, 27 de agosto de 2016

NUEVO EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EN LA JANDA


KR24, VEJER a toda velocidad

El nuevo circuito, ubicado en la carretera de El Palmar, cumple medio año a pleno rendimiento Diseñado para el karting, también da cabida a motos de hasta 450 cc
CARLOS A. DÍAZ
A mitad de camino entre Conil y El Palmar, en el margen izquierdo de la carretera A-2233 en dirección al término municipal de Vejer, llama la atención desde hace apenas medio año la presencia de un nuevo circuito de velocidad, bautizado con el nombre de KR24, un espacio de 70.000 metros cuadrados ganado al medio rústico por iniciativa privada para habilitar una instalación que cubre la demanda de los amantes de los deportes de motor, especialmente los karts, y con una significativa relevancia por el turismo en estos meses de verano, cuando, de hecho, el recinto funciona a pleno rendimiento sobre todo en horario de tarde-noche. 

El Karting Conil KR24 está ideado, en efecto, para la práctica del automovilismo con el alquiler de estos pequeños -en realidad no tan pequeños- monoplazas llamados karts, si bien en su corto espacio de vida ya ha acogido eventos oficiales como el Campeonato de España de mini velocidad, no en vano el trazado cuenta con la homologación para albergar, incluso, competiciones de motos de la categoría Supermotard de 450 cc. No obstante, esto se trata de algo muy puntual porque el circuito está diseñado y pensado para los karts, la base del negocio y la apuesta empresarial de los hermanos Ramírez. 

Jose, el padre de Marcos Ramírez, joven piloto conileño que recientemente ha debutado en la categoría Moto3 del Mundial de velocidad después de encadenar éxitos en los Campeonatos de Andalucía y de España, además de liderar el Mundial junior, confiesa que su pasión desde pequeño por los deportes de motor no sólo ha influido sin duda en la carrera deportiva de su hijo sino que le ha empujado a diversificar su actividad industrial. Así, el propietario de la conocida firma Carpas Keops se ha embarcado en un proyecto por el momento un tanto incierto y que le ha provocado demasiados calentamientos de cabeza. 

En cuanto a la instalación en sí, cabe destacar que el trazado cuenta con una cuerda -recorrido- de 1.290 metros, con una anchura mínima de 10 metros y zonas de escape, y desde arriba puede verse perfectamente como las curvas y rectas dibujan el número 24. El asfalto, con diferencia lo que ha representado el mayor coste de las obras, es de un nivel muy por encima de las exigencias de un circuito de karting normal; quizás desgaste mucho los neumáticos, pero también otorga un plus de seguridad a los usuarios pues evita accidentes. El recinto se completa con boxes, taller, gradas, aparcamiento y un bar, a la entrada, construido con tres contenedores de camiones, decorado con todo tipo de utensilios reciclados de piezas de automóviles y en el que, como no podía ser de otra forma, la figura de Marcos Ramírez está muy presente.

viernes, 26 de agosto de 2016

MARIANO I,REY DE REYES

Peridis

PODRIAMOS QUITAR LOS COCHES DE ROCHE?

Desmontando las mentiras contra la bicicleta

JORDI COTRINA
Una ciclista observa cómo un guardia urbano multa a una persona que va en bicicleta por saltarse un semáforo (Imagen de archivo).
Llevo desde que me mudé a Barcelona moviéndome en bicicleta día tras días para encontrarme siempre las mismas quejas y las mismas mentiras. Algunas de ellas tan repetidas que, parafraseando a Goebbels, "se convierten en verdad". Así bien, empecemos a desmontar este castillo de naipes de la cultura urbana:
1. No existe el impuesto de circulación. Por mucho que a la gente le guste llamarlo así, se llama Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, a los vehículos impulsados a motor. Si existiera un Impuesto de Circulación, deberían pagarlo hasta los peatones, que también circulan por la calle.
2. El ciclista no está obligado a ir por calles con carriles bici. Circulas tranquilamente por el centro de tu carril, sin molestar a nadie y llega un conductor o motorista que te indica que vayas por la otra calle paralela, que en esa hay carril bici. No sólo no tengo la obligación de ir por esa otra calle, que incluso si hay carril bici no estoy obligado a usarlo.
3. El incivismo está repartido entre todos. Sólo hay que adentrarse en Twitter para ver la cantidad de tropelías que se cometen en nuestras calles. Peatones caminando o cruzando sin mirar el carril bici, motoristas que no dejan la distancia de seguridad, vehículos que te acosan y te pitan, ciclistas que se saltan semáforos. Curiosamente sólo con uno de estos colectivos se generaliza.
4. La infraestructura de la bicileta no es cara. De hecho, no es que sea barata, es que supone un revulsivo económico. Comparemos la vida comercial de calles como Diputació, Consell de Cent y Enric Granados con cualquiera de las otras del Eixample. La diferencia es visible y notable. En Nueva York comprobaron que las calles con carril bici subían de valor y atraían el comercio.
5. Además, la infraestructura de la bicicleta es mucho más durarera. Necesita de media un asfaltado cada 20 años, nada a comparar con un carril normal.
6. Es un ahorro para toda la sociedad. En Dinamarca, donde los impuestos a los vehículos a motor son mayores, calcularon que incluso con esas tasas, cada kilómetro recorrido en coche supone un coste de 0,03 euros mientras que cada kilómetro en bicicleta es un ahorro de 0,42 euros. Aquí en España, donde además subvencionamos la indústria del motor desde la producción hasta la venta particular, los datos deben ser alarmantes.
7. Las bicicletas no molestan al tráfico. En más de 7 años de experiencia, lo que me he encontrado es que cuando no disfruto de un carril segregado, tardo el doble. Los vehículos a motor tardan en arrancar y especialmente al hacer giros. En un semáforo donde haya 10 bicicletas y 10 coches, lo más probable es que un coche tenga que volver a esperar y los ciclistas hayan pasado todos con tiempo de sobra. Muy a menudo he de aminorar yo la velocidad por los que van conduciendo, y no voy enfadado para hacerlo, lo entiendo como parte del tráfico que soy. Por favor, conductor de coche, haga lo mismo.
Y hasta aquí algunas de verdades sobre las mentiras más sobadas que siento día tras día. A ver si hay suerte, alguien lo lee y descubre que más allá de sus cuatro ruedas hay un mundo muy variado que merece ser parte de la ciudad.

VAMOS A TERMINAR ARREPENTIDOS

diasev 25ago16

jueves, 25 de agosto de 2016

PARA IR HACIENDO CAJA...

Cádiz se prepara para la llegada de 39 cruceros en septiembre

Unos 80.562 pasajeros arribarán a la ciudad en ese período. Con respecto a 2015, se produce un incremento del 43% en cuanto al número de cruceristas que pisarán el muelle gaditano.