EL GRAN NEGOCIO DE LA "CASTA SUSANA",UN PUENTE AL PEDO...
Así es 'La Pepa' de Cádiz, el mayor puente de España
El puente de la Constitución de 1812, conocido en Cádiz como 'La Pepa' y que se inaugura mañana, se ha convertido en el mayor exponente de la ingeniería en España y es, con diferencia, uno de los mayores del mundo en su categoría
Historias de un puente
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En 2010, cuando ZP cavó la tumba del PSOE con los recortes, publiqué en DIARIO DE CÁDIZ que el segundo puente, bautizado ya como ‘La Pepa’ para que nadie pudiera llamarlo ‘La Teo’ (alcaldesa de la ciudad entonces), no estaría listo para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ni para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012.
El mismísimo ministro de Fomento de entonces, el ínclito Pepiño Blanco, se vio obligado a desmentir la información para apagar el incendio que provocó en las filas socialistas.
La verdad era que los técnicos de Fomento, obligados a un tijeretazo presupuestario del copón, habían señalado al segundo puente como una obra no prioritaria, prescindible.
El próximo jueves, doce años después de que arrancara el proyecto de manos de Magdalena Álvarez, primera ministra de Fomento de ZP –con ella se completó el 80% de la obra-, el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la inauguración de ‘La Pepa’. Finalmente, los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, dos podemos del ala dura, han sido invitados in extremis.
La inauguración, diseñada por el PP como un acto electoral para darle el máximo protagonismo a Rajoy y a Teófila Martínez –la ex alcaldesa y cabeza de cartel en las próximas elecciones generales se ha hecho fotos de todos los colores como si se tratara de una pasarela-, recuperará así la normalidad democrática, algo que con los populares de por medio resulta una novedad.
Pero dicho esto y a la espera de ver cómo transcurre la cosa inaugural, la belleza de ‘La Pepa’, la gran obra de ingeniería que sustenta al segundo puente, no nos puede impedir ver el bosque.
De entrada, una obra presupuestada inicialmente en 273 millones de euros se ha disparado por encima de los 500 millones de euros. Alguien debería explicarlo de la forma más objetiva posible, sin echarle la culpa al antecesor. Porque, aunque en el PP tengan la tentación de adueñarse de él, se ha pagado con los impuestos de todos los contribuyentes.
Otro asunto por discernir es la utilidad del segundo puente. Inicialmente, se concibió como la solución a los graves problemas de acceso a Cádiz. Sin embargo, en 2010, con la inauguración del carril reversible en el primer puente, estos estaban prácticamente solucionados. ¿Era entonces realmente necesario este segundo puente cuando había una solución más barata?
En mi opinión, no. Además, en la provincia de Cádiz, había y hay infraestructuras pendientes mucho más importantes por ejecutar que el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz. Por ejemplo, teniendo en cuenta la importancia que tiene el puerto de Algeciras para las economías gaditana y andaluza, la electrificación de la red ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.
Es verdad que el segundo puente servirá para apuntalar un proyecto metropolitano con poco recorrido político, y no es menos cierto que mejorará los accesos de Cádiz. Pero sobre todo servirá para despoblar más si cabe a la capital de la provincia. En este sentido, es una vía más de salida que de entrada.
Por cierto, la principal herencia que ha dejado Teófila en este proyecto es una entrada de cuello de botella de cojón de mico. Allí, claro, no se ha retratado.
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