La Junta y los ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa crean la 'Ruta Gastronómica del Atún'
La ruta servirá para dar a conocer la oferta culinaria de la comarca
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El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio
Jesús Roldán, y los alcaldes de los municipios gaditanos de Barbate,
Conil de la Frontera y Tarifa, Rafael Quirós (PSOE), Juan Manuel
Bermúdez (IU), y Juan Andrés Gil (PP), respectivamente, han firmado este
viernes un convenio de colaboración para la creación y promoción de la
primera 'Ruta Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba de Andalucía', una iniciativa que tiene como objetivo diversificar la oferta del destino.
Según detalla la Junta en un comunicado, el
acuerdo, que tendrá una vigencia de un año prorrogable, recoge la
creación de un grupo de trabajo público-privado para diseñar un
calendario anual de actuaciones en la materia y buscar la implicación de
empresarios, principalmente de establecimientos de restauración y
hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.
Concretamente, la ruta servirá para dar a conocer
la oferta culinaria de la comarca, tanto los platos más tradicionales
como lo más innovadores, a través de un producto autóctono como el atún
rojo de almadraba. Roldán ha añadido que la iniciativa "aspira a sumar
esfuerzos y a dar entrada a los empresarios locales para que participen
en la elaboración del catálogo de servicios y actividades que ofrecerá
el itinerario".
A su juicio, estos municipios gaditanos "comparten
una situación geográfica inigualable, son sinónimo de atún y de
almadraba. Por tanto, aunar esfuerzos en torno a esta estrategia común
de la ruta gastronómica es un paso más para aumentar la llegada de
visitantes que acuden en el mes de mayo y junio de cada año, a cada una
de las localidades, motivadas por la oferta en torno a este producto".
El viceconsejero ha señalado que la puesta en
marcha de este itinerario permitirá aprovechar todo el potencial de la
comarca y que el convenio se enmarca en la política de Consejería de
buscar la "máxima colaboración público-público y público-privado para
optimizar los recursos disponibles y potenciar la actividad turística
"como elemento dinamizador de las economías locales y la creación de
empleo".
Asimismo, ha indicado que el acuerdo entre el
Gobierno autonómico y los tres ayuntamientos también establece como
prioridad la coordinación de esta ruta con otros itinerarios
gastronómicos existentes en la provincia, así como en el conjunto de
Andalucía, para la realización de actuaciones de promoción conjuntas que
permitan favorecer su complementariedad.
Gastronomía
Roldán ha incidido en que la competitividad
turística viene determinada en la actualidad por la capacidad de los
destinos de "ofrecer productos diversificados y de calidad", y ha
precisado que la gastronomía es uno de los segmentos mejor posicionados
en la cualificación de la marca Andalucía y de los que "mayor
reconocimiento nos otorga a nivel internacional, porque aporta
diferenciación y autenticidad a la oferta".
En este sentido, subraya que constituye uno de los
principales reclamos de la oferta de Andalucía al motivar cada año la
llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el
gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el
destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción,
los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5
puntos sobre diez.
Finalmente, el viceconsejero ha apuntado que se
trata de un turismo que contribuye a combatir la estacionalidad y
fideliza clientes hacia el destino, al tiempo que presenta múltiples
sinergias con otras tipologías a los que complementa. Así, suele
acompañar y atraer con facilidad a viajeros cuya principal motivación se
encuentra en otros segmentos como el cultural o el de sol y playa.
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