domingo, 15 de junio de 2014

Si el que ha tumbado estrellas en mil noches de lluvias coloridas, eres tú. 
Escrito por Pablo Milanes
che-2-1
Si el que asomó al futuro su perfil y lo estrenó con voces de fusil fuiste tú, guerrero para siempre tiempo eterno.
 NACE EL“CHE”
14 de junio de 1928

Por Pablo Milanés

Idealista romántico parece ser el calificativo más usado para un hombre que ha trascendido en la historia por sus ideas, pero principalmente por su actuar.

Cuarenta y un años casi desde la muerte en combate del guerrillero heroico en la escuelita de La Higuera, en Bolivia un 9 de octubre de 1967.

Ochenta años ya desde el nacimiento de uno de los hombres más importantes en los procesos revolucionarios del siglo XX.

Inspirador de innumerables luchas, médico de profesión, hombre y revolucionario por convicción.

No son pocos los que han escrito innumerables textos sobre la vida y obra del revolucionario heroico, como tampoco son pocos los textos que se ocupan para fustigar al revolucionario que destacó por su ímpetu entusiasta formado a partir de la ideología y, principalmente, de las vivencias y su práctica política.

Patrimonio de América y de la Humanidad más que del país específico donde nació, combatió o donde murió, Ernesto Guevara de la Serna constituye un símbolo y fuente de motivación para hombres y mujeres en diferentes partes del mundo.

Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

Se graduó de médico en 1953 y viajó por las Américas.

En 1954 se encuentra en Guatemala, donde ejercita sus primeras armas revolucionarias, oponiéndose a los planes del imperialismo contra el pueblo guatemalteco.

Al ser derrocado el gobierno de Jacobo Arbenz, emigró a México, donde conoció a Fidel Castro y se enroló, en 1956, como médico en la expedición del Granma.

Durante la guerra de liberación nacional en Cuba que se inició en la Sierra Maestra en diciembre de 1956, se destacó por su valor y arrojo, por lo que llegó a obtener el grado de comandante.

En julio de 1957 fue designado jefe de la segunda columna que se creaba, la Columna No. 4 del I Frente.

A fines de agosto de 1958, jefe de la Columna Invasora No. 8 "Ciro Redondo",después del Frente Sur y Centro en Las Villas , dirigió el combate de la toma de Santa Clara en 1958, tercera ciudad en importancia de la isla de Cuba.

Después del triunfo revolucionario, desempeñó distintos cargos, entre los que se destacan la presidencia del Banco Nacional de Cuba y el titular del Ministerio de Industrias, representó a Cuba en diferentes eventos internacionales, tales como la Asamblea General de la ONU y la reunión en Punta del Este, Uruguay, en 1961.

Adalid del trabajo voluntario y cronista de la revolución, entre sus escritos más notables se encuentran: Pasajes de la guerra revolucionaria, La guerra de guerrillas, Mensaje a la Tricontinental y El socialismo y el hombre en Cuba.

En 1965, se despide de Fidel Castro y del pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a combatir por el triunfo de los humildes y contra el imperialismo yanqui.

Ese mismo año, a solicitud del Movimiento "Patricio Lumumba", brinda su ayuda al movimiento anti imperialista allí fundado donde estuvo al frente de un destacamento con voluntarios cubanos.

De noviembre de 1966 a octubre de 1967 dirigió un movimiento guerrillero en Bolivia que había de ser el inicio de la lucha por la liberación americana.

Cayó en Bolivia, asesinado cobardemente, el 9 de octubre de 1967.

Arquetipo de intelectual revolucionario, sus trabajos sobre la acción y la teoría revolucionarias son sumamente valiosos. Su diario en Bolivia, nos ofrece una rica información sobre los meses finales de su heroica existencia.

Comandante Ernesto Che Guevara, con tu ejemplo venceremos, y no dejaremos de ser jóvenes, no nos transformaremos en viejos teóricos o teorizantes. Conservaremos la frescura de la juventud y nuestro mejor homenaje será imitarte en la lucha por un mundo mejor.

Que continúe la lucha que empezó nuestro célebre y recordado compañero Che.

Si el poeta eres tú como dijo el poeta y el que ha tumbado estrellas en mil noches de lluvias coloridas, eres tú

¡Qué tengo yo que decirte Comandante!

Si el que asomó al futuro su perfil y lo estrenó con voces de fusil fuiste tú, guerrero para siempre tiempo eterno

¡Qué puedo yo cantarte, Comandante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario